#DiscosDelFinDe: Xiomara Fortuna + Letón Pé + Deep Down Wise

Aunque estamos al final del fin de semana, valga la redundancia, les presentamos tres discos dignos de escuchar a tiempos diferentes, sin embargo, dependiendo del gusto de cada uno, pueden elegir aquel del género musical que más les apetezca.

Esta vez dimos un salto al vacío, relativamente, porque normalmente escuchamos una vez cada disco que publicamos, aunque no se le haga una reseña, sino para curar qué les recomendamos. No obstante, nos tomamos la libertad de confiar en la trayectoria e historial de cada artista que recomendamos aquí, para saber qué no tendremos sorpresas desagradable.

En primer lugar tenemos la producción más reciente de Xiomara Fortuna, nuestra reina de la fusión, luego un EP de la talentosa Letón Pé y finalmente la oscuridad bailable así como contagiosa de Deep Down Wise.

ETAQUETÚVES – Xiomara Fortuna

Abrazando sus influencias siempre desde un ángulo diferente, Xiomara Fortuna se hace acompañar de Rafa Payán para entregar la 17ma producción de su carrera y la segunda del año.

Nota de prensa oficial

Xiomara Fortuna “Etaquetuves”

Xiomara Fortuna, es una artista en plenitud, con una actividad incesante. Presenta su producción número 17, la segunda que lanza en este año 2022. Esta vez nos trae la joya musical “Etaquetuves”, una producción dedicada las herencias de África, a los ancestros, ancestras y las personas que mantienen vivas nuestras tradiciones.

Seis temas bajo la producción del inimitable guitarrista Rafa Payan, con la colaboración de destacadas figuras de la música y el canto.

En dirección de arte y diseño la magia de Orlando Isaac y en la fotografía el ojo maravilloso de Sahira Fontana, complementando esta apuesta sonora-visual haciendo de ella una pieza a la altura de los tiempos.

“Etaquetuves”

Un viaje en seis tiempos y múltiples dimensiones, donde la artista juega con el imaginario y nos transporta de un lado a otro llevándonos por la geografía de una África instalada más allá del continente y sus confines, donde a las raíces le crecieron alas y vuelan con el influjo de la danza.

Las cuerdas son las protagonistas en esta propuesta sutil, desde la sencillez de su armonía y la belleza y maestría de la ejecución de Rafa Payan en las guitarras, un lenguaje musical que caracteriza a la artista, llena de sorpresas, polirritmias en una conversación sincronizada entre los tambores, las guitarras y demás elementos.

Propuestas que evocan el son cubano, la rumba española, bomba puertorriqueña, congos de Villa Mella, palo echao, entre otros patrones rítmicos afro.

Con esta lírica Xiomara Fortuna nos acerca a una África más allá de la esclavitud, donde colindamos en nuestra cotidianidad, con los aciertos y desaciertos, llevándonos como una cuenta cuentos por senderos que no vemos, pero que están ahí en el día a día y nos hacen pertenecer a un entorno de raíces compartidas como el Gran Caribe y los pueblos tocados por el mar Atlántico.

La poesía nada y fluye amistosamente, saltando entre líneas que nos recuerdan quienes somos, lo maravilloso de la vida y la alegría de vivir.

Compositora y voz: Xiomara Fortuna

Producer, Guitar Player and Arranger Rafa Payán

Percusiones David Almengod, Cuquin Curiel, Moisés Silfa, Edgar Molina

Coros: Laura Rivera, Pavel Núñez, Janio Lora, Rossy Díaz, Ivette Hernández, Rafa Payan y Xiomara Fortuna

Dirección de Arte y Diseño Orlando Isaac

Fotografía: Sahira Fontana

Maquillaje Indira Sánchez

Distribuido por: La oreja media Group / La Oreja media Group

Videografo: Adrian Diaz


La Caleta – Letón Pé

Luego de mostrarnos adelantos como Dale, Al Azar y Mi Barrera, Letón Pé nos presenta la segunda producción de su carrera, otro EP y el primer disco desde que lanzó “Deseo” en el 2020. Aquí nos muestra un lado más agresivo musicalmente, más en contacto con las sonoridades contemporáneas pero con su estilo pícaro y estéticamente artístico.


Deep Down Wise – Deep Down Wise

Después de dos años recibiendo adelantos, mostrando una línea definida oscura y bien cuidada por fin ve la luz la producción que lleva el mismo título del proyecto musical. Deep Down Wise muestra a sus anchas el resultado de este capítulo creativo e historias plasmadas sobre un lienzo cuya estética visual y musical nos deja perplejos. Este disco es el resultado de muchas horas de trabajo con canciones mezcladas en Abbey Road Studios y masterizadas en Metropolis Studios en Londres, incluyendo una versión re-masterizada de Ambers.

Nos cuenta el dúo dominico-norteamericano “La fuerza impulsora de la música nos ha inspirado de muchas maneras, culminando en expresiones oscuras y sinceras. Nos volcamos de lleno en cada canción y nos volvemos una misma cosa con ellas, para de esta manera esculpirlas a partir de ideas abstractas. Este álbum es la consumación de muchos momentos ahora ya transformados en melodía