#dandoleoido: Phoebe – Fundamentar

Phoebe es el segundo EP que lanza la agrupación Fundamentar, indicándonos con más certeza su dirección musical. Tuvimos la oportunidad de verlos en vivo hace poco y escuchar tanto este EP como canciones anteriores. La verdad es que nos encontramos bastante interesante el perfil que muestran estos muchachos.

El EP tiene cinco canciones para una duración de casi 21 minutos, el género es rock indie, con influencias tanto de rock local que va desde rock puro hasta rock fusión, mientras que las influencias extranjeras admitidas como percibidas van desde rock clásico hasta rock contemporáneo latinoamericano. Nos gusta ver a las nuevas propuestas dejando que sus influencias del rock nacional formen parte de sus obras musicales. Entre los artistas que tienen una fuerte influencia en sus canciones está la agrupación venezolana Los Mesoneros, a partir de la cual modelan parte de su estilo.

Cuando cuestionamos por la denominación del disco, nos cuentan que Phoebe significa en griego “brillante”, “puro”, “blanca pureza”. De aquí deducimos que la intención musical es brillar con las mejores intenciones una vez pulido el mensaje. También nos cuentan que este es el nombre de la gata de uno de los miembros del grupo. Razones de sobra tuvieron para usar este nombre.

La orientación del contenido trata temas relativos al amor, a la ruptura, a la superación personal entre otros temas. La exploración temática va desde el punto de cómo una persona joven enfrenta situaciones de la vida que le van madurando, en la medida que aprende a tratar con los dolores y emociones de la vida: sin sabores, decepciones, actitud, miedos, etc.

La composición de los temas estuvo a cargo de la banda, mientras que la producción fue obra del también conocido cantautor y productor Emmanuel Bonnet.

En resumen, entendemos que es un EP bastante llevadero, fácil de asimilar y que nos da la impresión de ser bien contagioso en vivo. El contenido reiteramos nos coloca en una perspectiva ya conocida, puesto que son temas que enfrentamos o hemos enfrentado quizás más de una vez. Musicalmente nos gustó la propuesta y no nos deja de recordar por momentos algunas bandas tanto dominicanas como extranjeras, ofreciéndonos un indie comercial. Como banda vemos que hay mucha oportunidad de crecimiento. Nos atrevemos a recomendar Phoebe, darle la oportunidad al talento joven para que crezca.

Canciones recomendadas: Summer, La Verdad y Tipo Luis.

Sigan a Fundamentar para que se enteren de sus lanzamientos y conciertos, tanto en Instagram como en Facebook y en Spotify o la plataforma de su preferencia.