Historias

#tbt: Sonabril

Esta es una historia -algo reciente- de una de las bandas que apostando por la fusión logró transicionar y presentarse indistintamente ante los seguidores de la música alternativa, así como compartir tarima con artistas considerados “mainstream” en nuestro país.

Corría el año 2007, se celebraba el Messenger Mag Music Fest, un concurso para artistas alternativos emergentes nuevos. La mayoría de los concursantes apostaban por rock en español o en inglés, así también reflejaban una imagen de rockeros actuales y clásicos. Pero unos muchachos apostaron a la fusión, con mucha energía, música contagiosamente bailable y estética que que rompía con todo lo que estaba moviéndose ahí, pero también con mucha personalidad. Se hacían llamar SonAbril. Quedaron en el segundo lugar, pero el no haber ganado no significó que no tendrían éxito, al contrario, fueron los campeones del público.

Sostuvimos una conversación con Manuel Duarte, vocalista y líder del proyecto musical que causó mucho furor y ganó una legión de adeptos.

El Origen

“SonAbril surge del deseo de crear música que fusione generos (Rock, Reggae,Ska) con ritmos autóctonos afrocaribeños como Palos, Salve, Gaga con letras que aborden temas sociales de la República Dominicana”, esto nos dice Manuel, hablando del concepto base que dio origen al grupo.

La primera canción compuesta fue “Al Final”, antes de formar la agrupación, pero como banda, la primera canción fue “Polizonte”.

En cuanto al desarrollo del material, la producción de las canciones fue realizada por los miembros de la banda, cada quien aportando su especialidad. Las letras fueron escritas por Manuel Duarte; la música fue desarrollada por parte de Samuel, Willian y Manuel. Luego entra Gioel sumando arreglos; entretanto, José Carlos nos orientó acerca de los ritmos autóctonos. La música fue evolucionando en armonía dentro de cada una de esas áreas.

Influencias

Nos comenta Manuel: “Creo que las influencias más grandes vienen de Bob Marley, Sublime, Steel Pulse; pero el aporte más significativo viene de Batey 0, Luis Días y José Duluc además de todo esos ritmos y lugares que se pueden visitar en toda nuestra isla.”

Material discográfico.

Aunque el proyecto musical solamente lanzó una producción, titulada “LibrAnos” esta dio bastante agua de beber tanto nacional como internacionalmente. Si nos fijamos, el título es el mismo nombre de la banda al revés. Este disco está compuesto por diez canciones, expresando un gusto único así como exquisito a la hora de fusionar un montón de ritmos e influencias variadas.

Carátula del CD debut de SonAbril, titulado “L{ibrAnos”

Alcance

El álbum debut alcanzó países como Australia, Estados Unidos y algunos países de Latinoamérica, sin el alcance que hoy facilitan la redes sociales, así como los servicios de streaming,.

Tanto Haití como Nicaragua fueron los primeros países en abrirles las puertas para presentarse en eventos multitudinarios. Algunos de los escenarios más grandes visitados fueron:

World Music Festival (Cabarete 2009)
Festival de Santo Domingo (2008-09)
Concierto Música Los Haitises (2009)
Festival de Música Centroamericana en Nicaragua (2010)

Algunos recuerdos

Indudablemente cada proyecto musical tiene sus anécdotas, momentos en que uno puede dar fe y testimonio de la parte bonita del trayecto. Una de estas experiencias que para Manuel son dignas de recordar para toda la vida, fue durante el Festival de Sainagūa donde tocaron grupos de Palos que venían de diferentes lugares del país. La banda en si ya era de 9 personas más los acompañantes que se sumaban. Éramos un manada, nos decían los 20. Pasamos toda la noche bailando y luego amanecimos en la Playa. Fue una noche perfecta.

Otra anécdota fue el concierto (Música) para los Haitises, donde cerrábamos el festival y ya estábamos pasados de hora, porque era domingo. Teníamos el tiempo encima, pero la verdad fue divertido, al mismo tiempo porque sentíamos que teníamos que ganarnos ese tiempo, dando la mejor presentación posible. Al final creo que resultó bien porque se bailó y aunque era tarde nadie se quejó.

Al día de hoy mantienen el contacto, muestra de que fue un proyecto destinado a quemar una etapa en la vida artística de cada uno de los integrantes.

Nuestro más sincero agradecimiento a Manuel Duarte, por compartirnos parte de la historia.

Pr

Discover more from

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading