Reseña: Donde Muere El Sol – GABA

Desde Argentina tenemos esta exquisita producción en indie rock por parte del artista denominado GABA. La producción se llama Donde Muere El Sol, un EP de seis canciones.

Este es un disco debut, donde Gaba establece unos estándares altos, diciéndonos que su visión e historias tienen un grado avanzado de calidad. En cuanto a influencias, estas van desde The War On Drugs, Parcels, Daft Punk, Luis Alberto Spinetta hasta Cerati.

Pero a fin de cuentas, nuestros lectores se preguntan a qué nos referimos al entrar con halagos a esta producción. Varias cosas nos mueven a tener una gran impresión de este disco: Le añade su personalidad a las influencias; interpretaciones estéticamente bien ejecutadas sin caer en la sobreproducción; no tiene miedo a explorar con ritmos diferentes.

Nuestra percepción identifica un exquisito encuentro entre el pop refinado de los 80s, con toques de jazz y rock contemporáneo, dándole un sonido atemporal. Es rock, indie rock, pero es rock, muy bueno por cierto.

Cada tema es composición de Gaba, mientras que contó con Dante Barciulli en la producción, la mezcla y masterizado; así también Dante grabó el bajo para toda la producción. De igual forma, participaron varios músicos destacados en la grabación del mismo: Matias Rivara en trompeta, Javo Vinagre (Slide), Nicolás Fernández en guitarra; Jazmín Mazzuchelli y Seba Toyos en coros de algunas canciones. Juan Mondón participó con los arreglos a unas canciones (Hey Hey y Axis).

En general, las letras muestran secuelas emocionales de la pandemia, pero traducido a los efectos que esto genera en las relaciones. Aquí se habla sobre la recuperación emocional, donde ya no puedes ser lastimado; hablan de superar relaciones; hablan extrañar y añorar; etc. Más que abordar los sentimientos de amor y desamor directamente, explora la melancolía en diferentes facetas.

Si fuéramos a recomendar algunas canciones, las recomendaríamos todas, sin embargo, podemos pedirles que se escuchen Hey Hey, Todo Mal y Axis. Esta última es una pieza magistral.

Disfrútenlo y compartan.