DIM2022: Damas Del Metal

Unas que sí saben romper el molde y los estereotipos son las chicas de las Damas Del Metal. A sabiendas de que no es común ver chicas metaleras en nuestro país, Betsy y Mary exhiben con orgullo sus preferencias musicales y no le temen a ningún estereotipo que pueda venir de nadie.

Nos acercamos a ellas, no solamente porque es día internacional de la mujer sino porque la plataforma recientemente llegó a su primer aniversario. Les hicimos unas cuantas preguntas para conocerlas mejor.

iEx: ¿Cómo inició el grupo Damas Del Metal?

DMM: Damas del metal no es un grupo, somos una plataforma de difusión de metal y rock. Solamente somos dos en teoría, porque en realidad somos una familia completa.

iEx: ¿Cuántas chicas lo componen?

DMM: Solo dos, Betsy Izquierdo y Mary Arias.

iEx: ¿Dónde ven más movimiento en el metal?

DMM: Pues creo que últimamente la escena está muy activa en general, lo cual es muy positivo porque significa que las bandas están creando y trabajando lo suyo y eso es excelente noticia para nosotros, los fanáticos. 

Las caras detrás de Damas Del Metal: Betsy Izquierdo (Izq.) y Mary Arias

iEx: ¿Cuál es el género del metal que cada una gusta más?

DMM: Mary, Death metal definitivamente; Betsy prefiere el Metal Progresivo.

iEx: ¿Son objeto de algún tipo de estereotipo o crítica acerca del estereotipo de qué debe escuchar una mujer y todo eso?

DMM: Esta pregunta la respondimos en una entrevista que nuestros hermanos de Rock Aplatanao nos hicieron hace un año, de fanático a fanático; pero por si no la vieron, pues Si, mayormente recibimos críticas porque la sociedad entiende que debemos ser femeninas y muy correctas. Tanto por la música que escuchamos, como por los tatuajes.

iEx: ¿Cómo ha recibido la comunidad alternativa en general la iniciativa “Damas Del Metal”? 

DMM: Hemos tenido muchísimo apoyo, incluso más del que esperábamos. Ha sido increíble la aceptación y el apoyo de nuestros amigos, bandas, músicos y artistas y nuestros seguidores. Ha sido una experiencia increíble la verdad. 

iEx: ¿Buscan ustedes integrar más chicas al movimiento?

DMM: A nosotras como proyecto, no es algo que hayamos pensado. Damas del metal es un proyecto muy personal y realmente nosotras dos nos balanceamos perfectamente. Si nos gustaría entrevistar y/o algún segmento con alguna de las maravillosas mujeres de la escena, tanto músicos como fanáticas.