Joanny Novas: Sonidista

Debo confesar que la primera vez que vimos a Joanny entendimos que parecía tener buen oído para identificar fallos y buenas configuraciones de sonido, estando de público y cerca de una tarima durante un concierto. Lo que no teníamos idea era de que ella también hacía sonido. Luego nos enteramos de que de hecho ya tenía un tiempo dando el servicio, algo que nos emocionó mucho.

En un trabajo casi exclusivamente reservado para hombres. Algunas tareas implican cargar equipos pesados, conectar cables; Hay que llegar a la hora del montaje, terminar cuando todo ha acabado, etc. Pero en ningún lugar dice que es un trabajo solamente para hombres, sino que ninguna mujer se había interesado en esa parte aún. Dicho esto, quisimos conocerla un poco más, pues aparte de todo, si el conocimiento no nos engaña, creemos que es la única mujer que hace sonido en el país.

iEx: ¿Qué tiempo tienes haciendo sonido?

JN- La verdad no mucho, aunque si hace mucho que estoy involucrada con este medio en el área de las luces, pero todo surgió hace casi un año cuando se presentó un trabajo que mi jefe no podía cubrir por un compromiso previo y me sugirió a mi para el puesto y el cliente acepto y desde ese momento estoy trabajando en esto.

iEx: ¿Cómo te iniciaste?

JN- Me inició siendo gerente de un bar donde se contrataban grupos y tenía la responsabilidad de contratar sonido para los mismos, ahí comienza el contacto con este mundo, más adelante, inspirada por uno de los Sonidistas de más arraigo en el area, me invita a ayudarlo en el área de las luces y comienzo a conocer de primera mano cómo es que se logra un montaje y de ahí en adelante lo combino con mis otras labores, (soy abogada y bombero voluntaria) y va naciendo el deseo de aprender más, para lo cual me mantengo leyendo e informándome de todo lo nuevo que sale y manteniendo un nivel presencial en los eventos que es donde realmente se aprende.

iEx: ¿Qué te apasiona de tu trabajo?

JN- Esto es arte! Y tú poder tomar un lienzo en blanco, como una banda, y poder combinar los sonidos, las ecualizaciones, los niveles, agregarle efectos, compresiones, y crear un sonido agradable, que sea del gusto de la mayoría y que represente el tipo de música que se está tocando es algo que te llena de satisfacción, más cuando los clientes y los mismos músicos te felicitan y te dan palabras de aliento.

iEx: ¿Cómo te reciben los artistas con tu trabajo?

JN- Bueno, si te soy sincera, al principio con mucho escepticismo, y con caras no muy amigables, porque poca gente me conocía, así que tuve que esforzarme el doble para romper ese paradigma y demostrar que una mujer puede hacer igual o mejor un trabajo que casi exclusivamente está destinado a los hombres, hoy ya prefieren que sea yo quien les mezcle y eso me da mucha alegría!

iEx: ¿Qué quisieras hacer en un futuro no lejano: sonido para artistas grandes? ¿Quisieras ser ingeniera de sonido para grabaciones?

JN- Bueno, como te dije, comencé esto por una necesidad de un momento, y aunque me gusta y siento que tengo el talento, tengo otros planes en estos momentos, claro, no descarto poder seguir aprendiendo y en algún momento para descollar como una profesional del área, pero por ahora me enfoco más en aprender y buscar los medios para seguir echando adelante con esta nueva etapa que estoy viviendo