Lunes de Música [21/02]

Hoy tenemos más material de calidad y para todos los gustos. El soundtrack de tu semana laboral está aqui, el cual puedes ir agregando a tu lista de reproducción con todas la recomendaciones que te hacemos. Igual pueden acceder a nuestra lista mensual de canciones.

Para el día de hoy tenemos Hip Hop, urbano pop, fusión, indie y pop; contamos con aportes tanto de artistas locales como de dominicanos radicados en el extranjero.

Tierra Fértil & Xiomara Fortuna – Mala Maña

Como tercer adelanto del álbum “Hoy”, la agrupación Tierra Fértil hace equipo con la Reina De La Fusión, Xiomara Fortuna, para entregarnos el sencillo Mala Maña.

El nuevo sencillo viene acompañado de un trabajo audiovisual realizado en dos locaciones principales: El corral de Los Indios, San Juan y en el Rancho ecológico El Campeche de San Cristóbal;  La filmación se realizó el pasado Solsticio de Invierno un ritual que se realiza para agradecer y conectarse con la energía divina de la naturaleza, así como también honrar nuestros antepasados en la piedra de Anacaona.



(No) Quiero – Laura Briella

Es un juego de sentimientos y ambivalencias emocionales donde dices no querer algo, pero deseándolo. En una historia donde uno cree estar seguro de no querer algo serio, pero en realidad lo deseas. La compositora nos habla de que es una historia propia, una continuación emocional de su canción anterior, titulada “Sola”.

El ritmo al inicio coquetea con R&B y después tiene una entrada de urbano pop, con colores más lluviosos, donde expresa con la música el mismo vaivén emocional que relata.


Les Sentinelles – Souvenir

A veces tenemos la oportunidad de pasar un buen tiempo fuera del país por razones de estudio o trabajo temporal. Todo el tiempo extrañamos nuestra casa, la risa de nuestra gente, el clima, etc. A la hora de volver tenemos sentimientos encontrados, porque nos sentimos emocionados de volver a ese lugar que extrañamos, pero no queremos dejar lo que conocimos. Son sentimientos encontrados, intercambio de nostalgias. De esto se trata la canción Souvenir.

Les Sentinelles es el proyecto de Andy Paíno, quien es el compositor, recibiendo la asistencia de Emmanuel Bonnet en producción y de su hermano, Alberto Paíno, en la batería. Este es un sencillo solo.


Monarcas – Sirena

“Sirena” es el primer sencillo del año del dúo santiaguero de indie electro pop Monarcas. En este corte lo que más percibimos es el ambiente creado, para después hipnotizarnos con la dulce voz de Chantal, quien nos relata cuán atraída queda de esa persona, quien la seduce solamente por su mera presencia.

La canción tiene como eje central un beat bien interesante, el cual parece evocar disimuladamente un ritmo urbano, pero tan sutil que no nos damos cuenta, puesto que la armonía creada por los efectos electrónicos dan cuenta de un ritmo generado con otras bases.


Break Out The Crazy – Higher

Como primer adelanto del año el dúo compuesto por Katya Díaz & Chris Hierro, nos presentan la canción Higher. En este corte, apuestan a un sonido que evoca el atrevido synth de los 70s pero madurado y casi etiqueta de los 80s. Hasta la línea gráfica escogida nos devuelve a esos colores y matices característicos de esa época.

Higher explora sobre la reflexión, sobre encontrar la solución de tus problemas dentro de ti y encontrar tu propio rostro. La historia habla de ver más allá de los filtros, darse cuenta de lo difícil que es reconocer lo que es real y esa horrible pesadilla que todos hemos tenido de estar corriendo y no poder llegar a nuestro destino.


Sin Fin – Es Triste

Esta semana Sin Fin nos ofrece el tema titulado “Es Triste”, donde expresa la triste realidad de nuestro país, mostrando diferentes perspectivas sobre situaciones que nos afectan como ciudadanos y entes sociales, y al mismo tiempo aportando soluciones que van a depender del empoderamiento de cada individuo y sus acciones a favor de nuestra sociedad.

Esta es una historia que explora problemas sociales, es una denuncia desde un rap bien depurado. El Rap es la herramienta para expresar el mensaje, y aquí está dicho, con compromiso, con valor, con dolor, porque nos importa nuestro país, un trabajo adulto, hecho en conjunto con la súper participación de los Emcees “Sin Fin” y “Dapely” bajo la producción musical de Jotabit” creando un tema para la historia! 

El arte utilizado para el sencillo es autoría del multifacético Eriel Suárez, quien captó esta fotografía, transmitiendo sentimientos que van acorde con el concepto y la temática de la canción.


Faqundo – Ponte Pa Tu Número

El rapero de origen dominicano Faqundo Gonzalez (residente en Tottenham, Londres desde 2016) continúa su dinámica de trabajo con “Ponte Pa Tu Numero” Su primer sencillo del 2022 y que de seguro “sorprenderá a más de uno”. 

Con música producida por Audiopostal (Eduardo Gutiérrez), Faqundo Gonzalez (Radhames Medina), escribe e interpreta las liricas que van desde el consejo al sarcasmo, incluso llegando al insulto necesario. Todo para hacer entender a sus oyentes y público en general que basta ya de tanto hablar acerca de los logros ajenos, mientras el tiempo nos pasa por encima sin ningún acontecer positivo en nuestra vida. A su estilo “El Radha” como le llaman sus más allegados, utiliza esa distintiva y particular forma de hablar que tienen los dominicanos, clara y contundentemente nos invita a enfocarnos y trabajar más en nuestras vidas y metas respectivamente. 

Grabado por Amaury Brigante en Barcelona, España. 

Edición/mezcla/mastering por Cez Presents, en VixMix Studios en Londres, R.U. Gráficos y animaciones por Mautif (Amaury García) en Santo Domingo, R.D.