WATCHA TOUR: La Gira Perdida

Parte de la crema y nata del rock latinoamericano vino a nuestro país

Corría el año 2000 cuando el reggaetón todavía era una sensación en las fiestas de marquesina, la bachata estaba camino a convertirse en un género mundial; y, el merengue era el género dominante en nuestro país. Pero el rock aún era la música para los jóvenes, rebeldes que rompían esquemas. También veníamos de la mejor década para el rock y el pop en la República Dominicana. Te dicen que tendrás la oportunidad de ver a Molotov, Café Tacuba, La Ley y Aterciopelados juntos bajo un mismo programa.

En ese entonces todas las bandas compartían la característica de ser proyectos musicales prometedores, sonando internacionalmente. En sus respectivos paises eran los rebeldes, raros y exóticos. De nuestro pais estuvo Toque Profundo

El surgimiento de la idea

Todo empezó cuando Darryl Eaton, de la poderosa empresa de Creative Artist Agency (CAA), se unió a Kevin Layman para utilizar la misma estructura técnica y operativa del Vans Warped Tour, pero solamente con artistas latinoamericanos. Tanto Eaton como Layman fueron los arquitectos del Warped Tour. La inspiración vino luego de que Eaton asistiera a al Festival Vive Latino del 1998, organizado en Mexico, uno de los festivales mas grandes de Latinoamérica y del mundo.

Fue un experimento, realmente no se tenían expectativas palpables de una empresa de esa magnitud. El experimento resulto. Durante dos años el tour presento excelentes números de asistencia y rendimiento económico. El primer año del Watcha Tour, la asistencia fue muy superior a la primera edición del Warped Tour.

Gira del año 2000

11/Ago: Universal City, Calif.; Universal Amphitheatre
12/Ago: Chula Vista, Calif.; Coors Amphitheatre
13/Ago: San Jose, Calif.; Santa Clara Fairgrounds
14/Ago: New York, N.Y.; Irving Plaza (Watcha Showcase)
16/Ago: Denver, Colo.; Fillmore
18/Ago: Chicago, Ill.; Aragon
19/Ago: Detroit, Mich.; St. Andrew’s Hall
22/Ago: Worchester, Mass.; Palladium
23/Ago: New York, N.Y.; Tunnel
25/Ago: Santo Domingo, Dominican Republic; Quisqueya Stadium
26/Ago:San Juan, Puerto Rico; Hiram Bithorn Amphitheatre
27/Ago: Miami, Fla.; Bayfront Park

Toque Profundo fue la banda anfitriona, codeándose en igualdad de condiciones con lo que estaba conformándose en la realeza del rock latinoamericano. Debería repetirse.


Fuentes/Referencias/Agradecimientos

Artículo de MTV

Tony Almont

Elaine Santana-Silfa