Reseña: Periplos De Cuarentena

ROCK & LOR estrena su álbum debut “Periplos de Cuarentena”

El proyecto de rock ROCK & LOR, liderado por ex Cahobazul, Lyle O. Reitzel, estrena su álbum debut, “Periplos de Cuarentena” disponible en todas las plataformas digitales junto al nuevo video clip de la canción “El Blues del desencanto”, que cuenta con la actuación estelar de Freddy Ginebra, producido por ‘Nebulosa Visual’ y lanzado a YouTube recientemente.

Rock & LOR es el tercer capítulo dentro de la vida musical de Lyle O. Reitzel. No puede alejarse de un estudio de grabación, de una tarima ni mucho menos de una guitarra. Y estamos agradecidos de esto, porque es de los pocos pilares del mejor momento del rock dominicano.

Desde el año pasado hemos ido recibiendo avances del disco en cuestión, pero no fue sino hasta el lanzamiento de la canción El Blues del Desencanto marcó la señal como muestra final antes de liberar la producción completa. El producto final: Diez (10) canciones, 39 minutos de música, historias entrelazadas por un mismo fenómeno: vivir bajo la pandemia y los efectos de esta nueva realidad dentro de la vida de una persona.

El encierro por cuarentena disparó la creatividad de Lyle, volviendo a entrar en contacto con su entorno y sus pasiones. En estas canciones vemos como le escribe al amor, a las relaciones; al profundo apego que tiene por la ciudad, por su orgullo citadino, que lo convierte en un ciudadano que le grita al mundo lo fascinante que puede ser disfrutar de las calles de Santo Domingo; así también lo impacta de ver una ciudad de tanto movimiento virtualmente vacía por la incertidumbre de una pandemia como la que no se vivía en décadas.

Lyle(Voz Principal & Bajo), se hace acompañar de un super grupo de amigos y músicos que incluyen al maestro Juan Francisco Ordoñez(Guitarra), Allan Lesschhorn (Guitarra), Guillermo pérez (Batería), Julian Reitzel (Guitarra), Leo Valenzuela(Teclados). La banda se va armando sobre la marcha justo en el 2020, cuando el mundo conoció la noticia del advenimiento de la nueva pandemia llamada Covid 19, que cambió la vida a millones de personas. Es durante ese periodo de la nueva ‘normalidad’, en confinamiento, distanciamiento social y toque de queda, que graban sus primeros temas, “Hombre Peatonal”, “Miranda” y “En la sombrita”(Periplos de Cuarentena) brindando esta última el título al álbum. La inspiración continuaba en alta, y nuevas canciones emergían, como “El Blues del Desencanto”, “Escalofríos” y “Luces”. Simultáneamente se recuperaron 4 temas inéditos: “Poesía Insular”, “Un acto de heroicidad”, “Suma de momentos” y “La Daga”, que pertenecían a unas sesiones inconclusas de ‘Lyle & Los Rayos Solares’,(2012) y que fueron remezcladas , buscando una estética sonora y atmósfera vinculantes con las demás, completando así un ramillete de 10 canciones compuestas por Lyle.

Una canción expresa el crudo lamento sobre una relación frustrada, debido a intervención quizás de la familia, así como por el orgullo de no admitir cuando alguien se equivoca; hablamos del Blues Del Desencanto, una pieza en Blues digna para escucharla. Igualmente en otra canción habla de una manera casi poética de cómo le hace sentir una mujer, entre el amor y la excitación, descripción muy estética de cómo culmina todo; guardando la distancia, identificamos una forma de composición sobre lo carnal muy a lo Cerati. Estos dos ejemplos nos dan una ideal de bien estructuradas que están todas las canciones.

En general el estilo de composición se debate entre lo poético y finamente sutil para describir hasta momentos crudos ya sean carnales como de admiración. Las influencias van desde los Rolling Stones hasta Soda. Es rock adulto de muy buen gusto. Es un rock easy listening, para disfrutar y apreciar la calidad de todos los detalles.

Esta es una super banda. Potenciaron este calificativo durante el proceso de grabación y producción de este disco al integrar a un grupo de personas de probada calidad y conocimiento en sus artes, por eso es tan difícil escoger canciones para recomendar, pero si aconsejamos escucharlas todas y que usted elija a su gusto.

Pero si fuéramos a elegir, recomendaríamos: Suma de Momentos, La Daga, Poesía Insular y La Sombrita.

Disfruten y compartan.