Articulos

Estar En Regla Para Ser Contratado por el Estado

Por Sabrina Estepan. Editora Invitada

La cantautora Sabrina Estepan nos comparte los puntos básicos a tomar en cuenta a la hora de cerrar un trato como artistas cuando tu contratante es el Estado. Muchos de estos requisitos aplicarían para formalizar acuerdos con empresas privadas de cierta envergadura y que requieren algunas cosas a la hora de otorgar contratos.

TIPS PARA NO DESAFINAR CUANDO EL ESTADO TE CONTRATE

En estos días viendo las noticias aparecieron actualizaciones sobre aquel controversial caso de la “Contratación y pago total de anticipado a artistas para la realización de fiestas populares “virtuales”, por parte del Gabinete de Coordinación de la Política Social en diciembre de 2020”, en el que recientemente la Cámara de Cuentas he presentado el informe de auditoría al proceso, encontrando múltiples y lamentables irregularidades. 

Sin abundar en el caso, quisimos aprovechar esta coyuntura para instruirte y que no desafines cuando el Estado te contrate. 

Si tienes como cliente a una Institución Gubernamental esta te puede llamar, pero además deberá publicar en el portal http://www.comprasdominicana.gov.do y en su página web un “proceso de excepción”. 

Cuando lo veas, lee cuidadosamente las informaciones, la descripción del servicio que necesitan y los tiempos. Si te animas a cotizar, entonces evalúa que para que un músico pueda contratar directamente con el Estado Dominicana deberá cumplir con lo siguiente:

  • Estar registrado como Proveedor del Estado (RPE)
  • Número de RNC y estar al día en sus obligaciones con la DGII 
  • Tener sus cuentas registradas en el Registro de Beneficiario 
  • Tener factura con Comprobante Fiscal Gubernamental
  • Copia de cédula de identidad 
  • Revisar que no estés inhabilitado, esto quiere decir que no estás en conflicto de interés con los funcionarios que te contratan conforme a lo establecido en el art. 14 de la ley 340-06. 
  • Si vas a cotizar como empresa aplica todo lo indicado anteriormente, así como la documentación de la persona jurídica. 

Antes de cotizar, lo primero que debes hacer es un buen estudio de tus costos, considerando el monto del 10% del impuesto sobre la renta que se te va a deducir, así como si estas ofreciendo otros servicios conexos tales como equipo de sonido, por ejemplo, pues a estos se les deduce, además, el 18% del ITBIS. Si no estás claro, pide asesoría. 

Te invito también a considerar en tu evaluación de costos el tiempo de pago, que varía mucho de una entidad a otra, pero lo normal va de 10 hasta 90 días laborables, incluso más. Y esto pasa con cada pago, ya sea el del 20% de anticipo, como con el del 80% restante. 

Envía tu cotización y si te seleccionan deben notificarte y luego enviarte una orden de servicios o un contrato para firmar. 

Que sea una orden de servicios o contrato depende del monto, pero siempre lée cuidadosamente antes de la firma. Cuando este firmado por ti, por el director de la entidad y notariado es que tendrá validez jurídica. Procura un original para ti pues el contrato es tu única garantía si se presenta alguna irregularidad. Esto aplica para todos los contratos que firmes, no solo los del Estado. 

Una de las cosas que más llamó la atención del caso del Gabinete de Políticas Sociales fue que pagaron el 100% de anticipo, pues, aunque como músicos nos gusta garantizar las fechas para nuestros clientes mediante el pago total o del 50%, si el cliente es una institución gubernamental, aunque quieran hacerlo, no pueden. Está prohibido por ley. Solo pueden pagarte hasta un 20% por concepto de anticipo o avance y ¡te piden garantía! Así que tendrás que buscar una póliza de garantía de anticipo en una empresa de seguros. 

Como el dinero es un tema sensible, te recomiendo tener una conversación importante con tu banda para que sepan que este evento tendrá un pago con un plazo mayor y se organicen. Otra solución puede ser que tú financies los pagos de la banda, para que así ellos no tengan que esperar tanto. Esto te lo digo como músico más que como asesora. 

Muchas veces las oportunidades de tocar en eventos del gobierno se dan a través de “Productores de los eventos”, en cuyo caso sería un subcontratado bajo condiciones diferentes a las que hemos presentado aquí, pues serán ellos los que contraten con la institución.

El día del evento lúcete y da lo mejor de ti en tarima, y al terminar entrega a tu cliente la factura con comprobante fiscal gubernamental para realizar el trámite de pago. 

Aunque son muchos los detalles requeridos para venderle al Estado, bien merece el esfuerzo. El Estado es un buen cliente que cuenta con fondos para pagarte lo que realmente vales y siempre aporta prestigio a tu carrera, así que no debes temer a tocar para ellos si afinas tus papeles con el mismo cuidado que afinas tus cuerdas. 

¡Triunfa! 

____________________

Sabrina Estepan es cantante profesional y en paralelo es experta en Adquisiciones Públicas, cuenta con una Especialidad en el tema y con un postgrado en “Evaluación de Políticas Publicas” por la Universidad Complutense de Madrid. 

Pr

Discover more from

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading