Las Reseñas Pendientes
Cerrando oficialmente el año 2022, les traemos tareas completadas pendientes, esta vez hablamos de reseñas a discos (EPs y LPs) que por una u otra razón no pudimos difundir a tiempo.
Quisimos ser variados, escogiendo géneros musicales diferentes, para agradar el gusto de nuestros distintos seguidores. Entre los discos explorados tenemos aquellos en género indie, tropical, rock progresivo, además de una colaboración de una plataforma hermana.
Príncipe Azul – Jame Minogue
El joven dominico irlandés conocido como Jame Minogue nos trae su segundo trabajo discográfico, el cual representa una declaración orgullosa de sus raíces variadas así como ricas. Príncipe Azul, como se llama el disco está integrado por ocho canciones para una duración de 18 minutos y 25 segundos. El género utilizado es el indie pop.
Es una obra que constituye una entrega directa de sus historias, de sus colores e influencias. Es una obra musical cuya duración es efectiva, ni larga que abarque una tarde entera escucharlo, pero tampoco tan corto que nos deje buscando más.
Identificamos denominadores comunes a lo largo de todo el disco: interpretaciones en inglés y español; uso alternado de vocalización indie así como influencias de trap latinoamericano; desfiles de sonoridades pop anglosajonas noventeras, junto a ritmos latinos e incursión de R&B en ocasiones. Está la canción I’ll Get There que es una bachata, que no dista mucho de las ideas modernas que respetan bastante el género desde el punto de su conceptualización. El track “El Platanero”, es un un puente o skit con el audio de un platanero vendiendo su producto en la calle, como en cualquier parte de nuestro país. Morir Soñando es un corte con una influencia latina mucho más amplia, obedeciendo a ritmos latinos de otras geografías diferentes a las de la República Dominicana. Entretanto, Tu Me Has Cambiado deja entrar en escena al Bossa así como a otros ritmos más melosos para plantearnos historias de amor y evolución a causa de este sentimiento. Minute In The Morning is una canción que tiene un ritmo más anglosajón, dejándose permear por el R&B, con una onda bastante refrescante. Thinking of Me es un corte que permite escuchar influencias de los 70s, vacilando entre lo disco y otros ritmos. La segunda canción “Hate Being in Love”, es el corte más pop anglosajón que hemos escuchado de este disco, compuesto por ejercicios interesantes de de melodías y construcciones atractivas para el público joven.
Los temas expuestos van desde enamorarse, desenamorarse, arrepentimiento, pasar un momento bueno y todo dentro de un contexto de interpretaciones que siempre hacen cita a palabras o expresiones dominicanas.
La autoría de las letras va por cuenta de Jame, sin embargo, recibe la participación de Mark Pelli, Omar Tavárez y Andrés Farías en la producción de las canciones, de manera alternada, sin especificar en cuáles.
Tierra Infértil – Delirios de Gaia
La agrupación de nombre Delirios de Gaia es una propuesta musical que nació en tiempos de pandemia, durante el año 2020, pero no fue sino hasta el 2022 que cuajaron la entrega de su primer trabajo discográfico, luego de buscar su norte musical, tenemos el disco “Tierra Infértil”.
El disco en cuestión es una obra en género rock y metal como dicen ellos, pero nosotros lo identificamos como rock progresivo, que no tiene ningún miedo a interactuar con algunos elementos algo alejados del ‘genero en sí. Esta producción consta de 9 temas para un total de 35min:18s. Contaron con la colaboración del guitarrista dominicano Daniel Acosta para el tema instrumental EURIDICE I como introducción del álbum. El titulo “Tierra Infértil” explora la autodestrucción del propio ser en su desarrollo como individuo considerando el termino “infértil” como un individuo insostenible psicológicamente para si mismo y para los demás, explora la montaña rusa de emociones primordiales y el constante quiebre del ego. Un pasaje sobre la introspección sobre el existencialismo absurdo y el apego de esos elementos como el amor y odio que lleva a la depresión y finalmente la aceptación.
Los temas tocan sentimientos como el amor, la confianza, el engaño, los trastornos a causa de depresión, todo dentro de un marco armónico que evoca a lo clásico. Algunas canciones tienen una musicalización de evolución estándar, mientras que otras tantas tienen varios cambios de tiempo y/o ritmo que les agregan sazones interesantes. Algunos temas son instrumentales, mostrando la virtuosidad musical de la banda, pero a la vez demostrándonos que su música sin ningún tipo de acompañamiento vocal puede absorbernos igualmente.
El álbum de estudio fue grabado y masterizado en Santo Domingo, Republica Dominicana y lanzado al mercado en todas las plataformas digitales el 6 Agosto del 2022 por Melvin “Focalor” Holguin bajo el sello discográfico Nefast Records.
En este disco podemos identificar que quienes trabajaron en la concepción del mismo son personas meticulosas en la articulación de sus mensajes artísticos, les gusta plasmar algo bien elaborado, sin rayar en lo rebuscado. Aquí todo tiene un significado: desde el nombre de la banda, el concepto del arte detrás del disco, así como cada una de las canciones. De hecho, cada canción tiene una forma muy particular de plasmar sentimientos y trastornos.
Las influencias que podemos percibir están desde el rock clásico anglosajón, rock progresivo anglo e hispanoamericano, así como ritmos de jazz y hasta algo de post grunge.
Camino Al Sol – Vicente García
Este es el tercer disco de estudio presentado por el talentoso cantautor dominicano radicado en Colombia.
Colaboración de nuestro blog hermano Discolai
Luego de dos producciones como A La Mar [2016] y Candela [2019] en donde Vicente García presentaba ritmos dominicanos y de otros lugares de latinoamérica de una manera increíble, entre fusiones e historias llevándolos a otros lugares, ahora nos encontramos con el Vicente más guitarrero. Desde el inicio, su destreza con el nylon y el metal se hace sentir, acompañado del destacado productor inglés radicado en Colombia Richard Blair quien ha trabajado con artistas como Peter Gabriel, Andrea Echeverri, Carlos Vive, Pernett, Azul Violeta, Chocquibtown, y su proyecto Sidestepper, entre muchos otros.
‘Camino Al Sol’ nos invita a un paseo en el trayecto de la luz más poderosa, en cinco canciones por 24 minutos que nos transmiten un mensaje lleno de incógnitas, curiosidades y dudas, donde junto con el artista cuestionamos el ciclo de la vida, y otras preguntas internas,. De paso nos brinda un mensaje de ir ‘A por todas’ mientras disfrutamos este paseo que nos ha tocado vivir a través de un sonido orgánico con un espacio acústico natural. Sin dudas es un trabajo descriptivo de principio a fin, cálido y confortable, un Vicente más personal, más desnudo en la canción per se.
Un lamento palpable en el mensaje nostálgico que nos envuelve en este tema, la presencia de armonías y la presencia marcada de los dedos en el neck de las acústicas que le añade ese feeling que nos ayuda a visualizar como si estuviéramos junto a él en el estudio. Nos brinda una base rítmica muy rica en percusiones que coquetean con el son, la salsa y el jazz aunque la base melódica esta repleta de riff vocales, y armonías con todo tipo de influencias. Camino Al Sol marca un cambio de rumbo para Vicente, solo tenemos que esperar hacía donde nos lleva. [S.A]
Tengo que dejarlo todo
Tengo que escuchar mi voz
Tengo que olvidarlo todo
Porque voy camino al sol…
Mi Libreta – Diego Jaar
El joven cantautor Diego Jaar presenta su primer trabajo discográfico en esta obra, titulada “Mi Libreta”, un EP de siete canciones, con duración de 31:10 minutos. El género es tropical, puesto que encontramos en la obra varios merengues, boleros y muchos colores tropicales acompañando su melodiosa voz.
Diego es el compositor de todas las letras, pero a la vez trabajó la producción junto a Allan Leschhorn y Ambiorix Francisco. Desde el nombre de la producción, como en la forma en la que está concebida, Mi Libreta bien parece como un recuento de historias tomadas de la libreta de canciones con las que anda para todas partes. Como buen compositor debe tener una libreta de apuntes para que no se le vayan las ideas y luego convertirlas en canciones.
El contenido de los temas explorados van desde amor, emperre, compasión y hasta protesta social. Sobre estos últimos dos temas podemos identificar canciones tales como “El Niño”, el cual es sobre un niño de la calle, que vive solo; entretanto, “El Montro” es una pieza de protesta social sobre estos políticos que se venden como los salvadores y aquellos incorruptibles personajes que al final terminan siendo más de lo mismo. Entretanto, “El Sueño”, es una pieza en bolero muy bonita sobre la ilusión del amor; por otro lado, “La Bruja” es una canción que presenta bien el efecto del “emperre” u obsesión hacia una persona.
Las canciones plasmadas aquí tienen calidad exportable, son bien ejecutadas musical y vocalmente, comprendiendo una importante parte en el desarrollo artístico de Diego, quien nos muestra la dirección de su creatividad musical. Recordemos que Diego Jaar participó en la franquicia de reality show “Dominican’s Got Talent”, obteniendo el segundo lugar, no conformándose con esto, emprendió carrera y hoy está “tirado al medio”, mostrando que es un artista y vino para quedarse.
En la parte visual colaboró Jules Demorizy y además cuenta con el apoyo muy especial de Don Ángel García como Productor Ejecutivo. Contiene siete temas, todos muy diferentes, pero con el común denominador de que cuentan una historia bajo un contexto, no solo dominicano, sino también universal, lo cual resultó muy interesante como tema de inspiración para el autor. Diego nos cuenta que: “Este disco va dirigido a ese público que no necesariamente busca la inmediatez de la música actual, si no que prefiere un poco más de profundidad y complejidad. Este es un álbum que cuenta historias: algunas de amor, otras políticas, sociales y hasta costumbristas. Es el resultado de una mezcla furtiva entre ritmo, melodías, la globalización y el arte”.
Turbo – Cream Machine
El artista de ascendencia dominicana y residente en los Estados Unidos que se hace identificar como “Cream Machine” nos sorprendió este año. No porque no haya hecho algo creativamente interesnate, sino porque no lo conocíamos. Algo que nos molesta bastante, porque es pura calidad y disfrutamos escuchar cada obra publicada una vez nos dimos cuenta de su existencia.
Turbo es el tercer EP publicado de Cream Machine, el cual consta de cinco canciones para una duración de 18 minutos. No podemos dejarnos engañar por su corta duración, puesto que es una obra bastante entretenida. Turbo es un viaje en el tiempo, recreando parte del synth pop ochentero, cuyos colores son bastante comunes en el indie actual, ya que son tendencias cíclicas.
Los temas explorados en el mismo van desde confianza, amor, incertidumbre y llevar una relación en alta velocidad. La autoría de las canciones fueron obra del mismo intérprete, quien trabajó la producción de los mismos. Elegimos este EP como muestra de la creatividad y orientación musical, para aquellos interesados en “esa onda” y quieran transportarse a un ambiente sonoro especial, bailable, pero entretenido. Como resultado final, Turbo es un viaje en el tiempo, de elementos sonoros que apoyan diferentes velocidades en las relaciones humanas, donde podemos ir más rápido algunas veces y otras necesitamos entregar el control de los sentimientos.