Estrenos de música chilena que debes escuchar 

Desde Chile nuestros hermanos de la plataforma El Flotador nos ofrecen una selección atractiva, compuesta por recomendaciones de producciones y sencillos con artistas de la talla de Javiera Mena y otros tantos talentos que debemos escuchar.

Niños del Cerro – “Suave Pendiente” (LP)

Una de las bandas más representativas del nuevo rock alternativo chileno presentó este mes su tercer largaduración. Con referencias a la naturaleza y la literatura desde una perspectiva íntima y poética, Niños del Cerro despacha un brillante álbum que transita entre el rock atmosférico, el dreampop y el math rock.


Los Furtivos Gnomos – “El Libro Agua” (EP)

Ambientes naturales, sintetizadores envolventes y una lírica melancólica expuesta a través de alegorías construyen “El Libro Agua”, segundo EP de la banda chilena de indie folk Los Furtivos Gnomos. Siempre por el sendero de lo conceptual, en esta entrega de cinco canciones invitan a navegar por aguas tempestuosas y paisajes lúgubres para relatar sentimientos de desapego y resignación.


Javiera Mena – “Nocturna” (LP)

Si bien el álbum se publicó el último día de septiembre, lo dejamos para el recuento de este mes. Y es que Javiera Mena concreta su quinto disco con un sonido elegante y seductor. Con notables referencias al pop sintético de los 80’s y beats frescos, en esta entrega la destacada artista chilena aborda temáticas como la diversión y el placer femenino en contextos urbanos y nocturnos.


Ketterer – “Círculo Sagrado” (Single)

Con los sintetizadores como protagonistas y una guitarra playera procesada con efectos de modulación, en “Círculo Sagrado” Ketterer ofrece una estética vintage, con guiños al bedroom pop y el pop psicodélico. Esto queda en evidencia por medio de una interpretación melódica bastante pegajosa, un cálido y envolvente diseño sonoro, y una letra que recoge la añoranza de encontrar un ser especial con el cual conectar.


Diego Lorenzini – “Palabritas y Palabrotas” (LP)

Simpleza, poesía cotiana e incisivas reflexiones marcan el cuarto disco del cantautor, productor e ilustrador chileno Diego Lorenzini. A través de 24 canciones (para un viaje de casi hora y media), uno de los compositores actuales más interesantes de la música en español nos habla sobre filosofía, política y amor. Así como también de lo importante y lo absurdo de la vida.


Paulina Camus – “Relatividad” (Sencillo)

En la antesala de su álbum debut, la cantautautra lanzó el sencillo y videoclip “Relatividad”,  una canción minimalista con tintes experimentales que se desarrolla sobre la base de un cuatro venezolano. “Es una invitación a sumergirse en el misterio de soñar, vivir y disfrutar la búsqueda de tu propia realidad”, comenta Camus en una nota que publicamos hace un par de semanas.


Sujeto Desconocido – “Explotación” (Sencillo)

Con un crudo sonido house y con imágenes rescatadas de la película “Metrópolis” (1927)Sujeto Desconocido vuelve a la superficie para presentar el videoclip de “Explotación”, segundo sencillo de su EP debut “La Isla del Infierno Vol. 1”.


Los Ñipas – “Se parte lloviendo” (Sencillo)

El segundo sencillo de la banda chilena Los Ñipas es una oda a la resiliencia que posee la gente del sur de Chile. “Se parte lloviendo” es el segundo adelanto del disco debut de este emergente cuarteto que combina rock pesado con ambientes naturales y pasajes atmosféricos.


Fluidea – “Que no sea yo” (Sencillo)

“QUE NO SEA YO” es probablemente la canción más intensa que Fluidea ha publicado hasta el momento. En poco más de dos minutos, conviven diferentes tonalidades de guitarra eléctrica, un espeso bajo distorsionado y una agitada batería electrónica/acústica que le otorga un carácter bailable a este rock alternativo con influencias de bandas como Queens of the Stone Age, Arctic Monkeys y Tus Amigos Nuevos.


Salida Invisible – “Distante” (Sencillo)

Con una base de rock alternativo y una marcada influencia neopsicodélica, la banda Salida Invisible presenta su segundo sencillo titulado “Distante”. Se trata de una canción sobre el agotamiento social, que llega en la antesala del estreno del EP debut de este emergente proyecto.