Lunes De Música [19/09]

Este lunes tocó estar en casa, donde podemos pasar el día abrigados bien “chill”. Para lo que aprovechamos para sugerir unas cuantas canciones nuevas, de paso escuchar la lista de reproducción de lo que va del mes.

Para la edición de hoy tenemos rap, hip hop, indie y electrónica, una selección interesante así como moderna. Esperemos que sea de su agrado. Los dejamos con estas sugerencias, no sin antes pedirles que se mantengan seguros y tranquilos en sus casas.

La Envidia – Chris Calderon

La versatilidad del cantautor y productor dominicano Chris Calderón se pone de manifiesto una vez más con el lanzamiento de “La Envidia”, un sencillo que a ritmo de drill redimensiona la capacidad creativa del artista quien en noviembre del 2021 lanzó el “dembow lírico”, Me Pide Lleca, que fue replicado en TikTok repetidas veces por bailarines de Puerto Rico, Colombia, México, Guatemala y también Haití. La nueva canción está disponible en todas las plataformas digitales desde el lunes 5 de noviembre de 2022.

En la nueva canción Calderón rapea por primera vez en torno a los desatinos que causa la
envidia en el camino al éxito y lo hace encima de un beat con cortes de música oriental y voces infantiles que crean un ambiente de intriga y oscuridad. Las melodías de la canción contribuyen a que este drill sea alternativo pero digerible, a veces cruzando las líneas del pop.
Chris Calderón comentó que con esta canción busca probarse a sí mismo sus capacidades de
rapear y de navegar en ritmos y sonidos que no forman parte de su zona de confort. Sobre la
producción dijo que ”al momento de crear, el trabajo de un equipo que te entienda y te ofrezca herramientas para la calidad, es vital, por tanto agradezco grandemente a Lonelez, el productor dominicano, por entregar un beat bestial y a Bassbreaker por una mezcla y masterización impecable”.

“Me Pide Lleca” reafirma la inmensidad del universo imaginativo del cantante Chris Calderón,
demostrando según sus propias palabras que “la música es la mejor herramienta para evidenciar que más allá de los estilos, los tabúes y las diferencias sociales, todos somos
iguales”.


Me Olvido De Mi – Taikonderogah

Taikonderogah se despide de la música (al menos por ahora) con un nuevo sencillo titulado “Me olvido de mí”, un Pop-Rock Alternativo que destaca de manera nostálgica la voz del artista.

Esta canción marca el fin de una etapa en su vida artística, donde el próximo paso será encarnar a un artista más desarrollado, con mayor madurez musical y por ende, otro nombre artístico. Después de más de tres años dedicados a aprender a como producir, componer y grabar sus propias canciones desde su estudio casero, terminó lo que él considera su etapa de prueba y experimentación, y ahora se lanza al mundo con un nuevo nombre: Diobél (su nombre propio).

En cuanto a Me olvido de mí, esta canción pone en perspectiva esos momentos en los que nos perdemos en alguna relación y entregamos todo al punto que nos olvidamos de nosotros
mismos. Estructuralmente contiene dos versos, un pre-coro y un solo de guitarra que sustituye el coro, dándole paso a la interpretación individual sobre lo que este expresa. En el segundo coro, Taikonderogah acompaña la guitarra con un grito harmónico en desesperación, culminando la pieza musical.


El Futuro y El Pasado – Martox

El dúo de música electrónica indie llamado Martox, nos presenta su cuarto lanzamiento del año, con la canción “El Futuro y El Pasado”. Este es un corte enérgico que fusiona ritmos de percusión y riffs de guitarra funky. El video refrescante, se enfoca en el amor por diferentes etapas.

La historia así como el apoyo audiovisual nos relatan los recuerdos y experiencias del amor en diferentes etapas de la vida de una pareja, viendo cómo los sentimientos persisten, pero el tratamiento de la relación cambia conforme madura el amor.


En Tus Peores Momentos – Volcano

Este es el segundo sencillo del año y el segundo corte original que la banda santiaguera nos presenta, quienes pasan de ser una banda de covers a lanzar sus temas originales. Este es un corte en genero rock pop, donde se expresa el apoyo incondicional ofrecido a otra persona cuando pase por momentos dificiles, dando a entender que el amor estará presente aun cuando hayan fallas o cuando las adversidades nublen la vista de alguien y esta se sienta decaída o desmotivada y sin fuerzas a seguir adelante.

Según nos comenta la banda, esta fue la primera canción que fue recibiendo arreglos y ajustes pero no en un estudio, sino mientras la interpretaban en vivo, hasta tener una versión que convenció a todos los integrantes. La pieza fue grabada en Santiago; la mezcla y masterización fueron obra de Emil Núñez; producida por Laura Rodríguez, Víctor O De La Cruz, roy Ceballo, Hansel Ceballo y Wilbert Núñez. Las letras fueron obra de Hansel Ceballo.


Planetas – Shy Melómano + Matsumura

El sencillo Planetas forma parta de un EP de dos canciones lanzado por Shy Melómano junto a Matsumura, una colaboración de talentos que forman parte de la nueva generación de productores y artistas indie con mayor potencial. Este es un corte que fusiona el género pop con R&B y trap latino.

En el corte se nos relata un amor desesperado por consumarse al borde del fin del mundo. El ritmo es bailable, pero nos mantiene en un ambiente de colores sonoros interesantes.


KBCA 1 – El Piro

Con mucha energía y sin rodeos El Piro presenta crudamente las críticas sociales sobre la hipocresía de la gente. KBCA 1 es el título del corte donde el compositor ofrece a ritmo de rap una colección de observaciones cómo la gente manifiesta alegría por el éxito de alguien o expresa su apoyo, pero en realidad se contentan con el fracaso y en el mejor de los casos quieren la fórmula del éxito sin el esfuerzo que va detrás.