Lunes De Música [25/07]

Hoy lunes significa algo: traemos un compendio de música nueva. Hasta ahora julio ha sido el mes en que más música se ha lanzado. El año se ha intensificado positivamente estos últimos dos meses con canciones nuevas, discos y muchos conciertos. Tomando en cuenta que es una escena con pocos espacios donde desarrollarse, ha estado bien activa.

Esta semana les traemos pop, electrónica, indie rock, fusión, rap, fusión y rock. Es una selección semanal que se mueve en todas direcciones, llenando cada gusto. Que esta selección, junto a la del mes completo, sea el soundtrack de tu semana.

Al Azar – Letón Pé

Letón Pé desvela “Al Azar”, el tercer single de su esperadísimo EP titulado ‘La Caleta’, su trabajo más importante y completo hasta la fecha. Al Azar es un tema objetivamente bonito, de esos que te ponen de buen humor en cuanto suena el primer acorde. De hecho, la demo inicial que dio lugar a la canción, llevaba por título “reggaetón lindo” y esto define muy bien de qué va esta historia.

El tema desprende un aire soñador y nos sumerge en un mundo de seducción y fantasía en donde la cantante de Santo Domingo se desnuda para narrar con sensualidad ese manantial de emociones que nos atraviesan cuando el destino nos cruza -quizás gracias al poder de atracción, o quizás simplemete por mero azar- con un amor fuertemente deseado. En lo musical es una verdadera oda al synth-wave de los años 80, con matices lo-fi, melodías a base de sintetizadores ligeramente desafinados y un beat consistente para que lo bailes suavecito pero hasta abajo. Todo ello perfectamente sazonado y aliñado por Piek, la mano maestra y productor habitual de Letón, que siempre nos zambulle en su peculiar universo electrónico con raíces en el club.

La cereza del pastel la pone, en forma de colaboración, la cantante venezolana Irepelusa. Una de las artistas con mayor proyección tanto en su país, como en el resto del continente latinoamericano. Esto puede sonar a cliché, pero es que en este caso, es totalmente cierto. Su mundo plagado de koalas, palmeras y colores pastel sumado a su ingenio tanto para rapear, como para contar historias a través su maravillosa voz, está provocando que se gane el corazón de miles de humanos amantes del R&B, el Neo-Soul, el Lo-Fi e incluso el Pop Alternativo cantado en español.


Felicidades – Badir

Luego de presentar un pequeño compilatorio grabado bajo “La Oreja Music Group” llamado “Dale Oreja” -formato que este grupo ha realizado con varios artistas-, Badir nos presenta el primer sencillo del año. “Felicidades” es una composición del artista en género balada pop, de corte bohemio.

El sencillo nos relata cómo el protagonista le desea lo mejor a su ex mujer, quien ha podido abrirse camino encontrando un nuevo amor, unas felicidades desde el punto más desgarrador, puesto que él no ha podido superar la ruptura y aún con el orgullo de escudo le desea felicidades. Es una historia desgarradora, llena de sentimientos, formato sencillo pero efectivo y contundente. La pieza fue producida por Richy Rojas y está disponible en todas las plataformas digitales.


El Televidente – Poolpo, Remix de Reagan

La banda dominicana de rock Poolpo lanzó su primer remix con el tema ¨El Televidente¨, sencillo lanzado el pasado año 2021.

El remix fue realizado por Reagan Liriano (Remixer), y cuenta con fuertes influencias del synthpop ochentero a la vez que juega con guitarras rock que evocan a la época del glam. Además tiene una base percusiva particularmente reconocible para los amantes de esta década.

Para la ocasión, la canción cuenta con un video, que toma la historia del audiovisual original de la agrupación en el que hablansobre enamorarse a través de la pantalla, y donde en lugar de un amor platónico hacia una persona, la dirección cambia hacia la música de un grupo.
La idea de producir una canción para Poolpo nació motivada por la admiración al trabajo realizado por la agrupación en todos estos años, dijo Reagan Liriano.

Agregando que, “poder tomar una pieza musical y materializarla hacia otro rumbo es algo que disfruto hacer, agradezco al grupo la oportunidad”, expresó.

Liriano, ha realizado remixes para diversas agrupaciones y solistas, entre los que resaltan Pranam, Altherego y Alejandro de La Vega. Para este 2022 además adelantó que se encuentra trabajando en un remix para otro solista.


Is It Age? – Lostvoy

El proyecto denominado “Lostvoy” es del artista dominicano llamado “Dan Rojas”, quien reside en Toronto, nos presenta su visión como cantautor y músico, utilizando su perspectiva vanguardista para presentarnos el tema “Is It Age?”. Este es el segundo sencillo, ambos presentados este año.

Con el corte “Is It Age?”, Dan explora si la falta de asombro es cosa de la edad, en el que la pérdida de la emoción en cada milagro de la vida o cada detalle es consecuencia del paso del tiempo. El género es indie rock, que nos recuerda mucha influencia del indie europeo movido, interpretación y aires internacionales, evidentemente exportable.

Dan contó con la ayuda del productor e ingeniero Luc Chiasson, quién interviene en la producción, masterizado y mixing. En lo que el hacha va y viene, Lostvoy sigue trabajado más temas, así como la búsqueda de integrantes para sus futuras presentaciones en vivo.


Sol Eterno – Bluesónicos

La canción “Sol Eterno” se desprende del álbum “Pequeños Éxitos y Grandes Fracasos” de los Bluesónicos. Con esta canción están promocionando la presentación en vivo que tendrán como parte del calendario de artistas que circularán por Local Colonial, en el ciclo de conciertos titulado “El Hombrecito Presenta”.

Sol Eterno es una excelente pieza en rock clásico y blues, que habla de atrapar momentos, capturar experiencias memorables bajo situaciones sencillas. El solo hecho de disfrutar de un breve tiempo con la persona amada nos significa una gran experiencia.

Reseña de Pequeños Éxitos y Grandes Fracasos.

La canción fue producida por Los Bluesónicos y Alex Mansilla; compuesta e interpretada por la banda, es una irresistible invitación a disfrutar del rock clásico hecho en el patio.


Tu y Yo – Jaen Is Cooking

Una historia rapeada a nivel de reggaeton, pero con incursión de merengue es la canción “Tu y Yo”, donde nos hablan de la electricidad entre dos personas cuando se conocen, de seducción y aventura amorosa. La canción es bastante pegajosa así como bailable.

Jaen Is Cooking es el artista detrás de esta canción, donde no solamente interpreta, sino que también trabajó la producción, mezcla y masterización. También recibió la colaboración de Ángel Irizarry en guitarra y de Michael López Santos en coros y armonías vocales. Este es el primer sencillo del año que nos presenta el artista.