El Rock Despierta

Tanto en Santiago como en Santo Domingo se celebraron exitosos eventos con motivos diferentes, indicando que el género está vivo y con mucho futuro

En las dos principales ciudades del país se celebraron conciertos de rock, que presentaron diferentes lecturas, todas ofrecen esperanza.

En un momento donde ni siquiera el merengue es el género más escuchado de nuestro país, teniendo como principal protagonista la música urbana -y la comidilla farandulesca que en consecuencia genera-, ocupando la mayores tendencias en consumo de noticias, esto no implica que ya no existan personas quienes prefieren consumir otros géneros musicales.

Desde hace mucho existe la percepción de que el género rock está casi fuera de los escenarios dominicanos, empezando con los más grandes hasta los más modestos. Esta percepción ha generado que la cantidad de lugares donde pueden programar (y contratar) artistas y/bandas de rock se ha reducido a casi su mínima expresión. Se cree que No hay ofertas en (género) rock que puedan llenar un estadio en nuestro país, pero todavía estamos hablando del éxito de Coldplay dando un ejemplo en el Estadio Olímpico, abarrotándolo como ninguna banda antes lo había hecho.

En el plano local se dieron tres eventos interesantísimos. Por un lado tuvimos el concierto aniversario de la plataforma hermana Persecución de Bandas, esto fue en Santiago; Por otro lado tuvimos la primera fecha de la serie de conciertos Quisqueya Rock, también en Santiago; Por último, la legendaria banda Toque Profundo nos ofreció un concierto generacional.

Tercer Aniversario de Persecución de Bandas

Persecución de Bandas es una plataforma hermana, creada y dirigida por Claudia Veras y Nelson Grullón. Lo que más nos fascina de esta iniciativa, es que son de las personas más jóvenes involucradas en la difusión y apoyo de la escena alternativa nacional. Radicados en Santiago, con su visión y enfoque dan a conocer el acontecer del género alternativo, sobretodo de la región Norte.

Nota de prensa oficial


Quisqueya Rock

Este es un festival de música alternativa, específicamente de rock. El formato elegido es de una serie de conciertos boutique para atraer reunir un selecto grupo de seguidores, los cuales podrán disfrutar de dos bandas por entrega. La idea es tener a una banda de la región norte, así como una de la ciudad de Santo Domingo. Esta excelente idea no solamente activa la escena y crean una serie de eventos boutique, sino que también acerca más las escenas de las diferentes regiones del país.

La iniciativa es de José Luis Freitas y el equipo detrás de los Premios Indie Dominicano. En adición a ofrecer un concierto excelentemente organizado, se ofrece una configuración de luces y servicio de sonido de alto nivel. Cada evento se documentará en video, para después exhibirse como un conjunto. Esta idea es genial.

Nota de Prensa oficial del Quisqueya Rock


Concierto “Generaciones” de Toque Profundo

Toque Profundo se encuentra en un punto privilegiado de su extensa carrera. A lo largo de su historia han sido pioneros en muchos formatos de conciertos. En reconocimiento de su madurez musical y posición de referentes en el género, le dan vueltas a todo concepto de show para llevar la acción de mentores a otro nivel.

Este concierto consistió en tomar parte del repertorio de Toque, pero tener de invitados a un sinnúmero de adolescentes y niños como músicos invitados. Podías tener a un niño tocando la percusión en una canción, a una adolescente interpretando, como a otro tocando guitarra, teniendo el privilegio de tocar junto a Toque Profundo en Hard Rock Café Santo Domingo, un venue icónico para el género a nivel mundial.

Con esto, nos damos cuenta que el futuro NO está perdido y que podemos esperar mucho rock del bueno en manos de gente joven.

Nota de prensa de “Generaciones”


CONCLUSIÓN

Podemos sacar al menos tres cosas de lo ocurrido el fin de semana pasado con el rock en nuestro país: Hay un futuro prometedor; Se movió un buen público tanto en Santo Domingo como en Santiago, indicando que los fans esperan buenas propuestas, es un público que espera algo diferente; los conceptos de cada uno de estos eventos fueron exitosos, indicando innovación a la hora de desarrollar una propuesta de entretenimiento.

Pr

Discover more from

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading