Música Nueva: 3era Semana de Abril

Luego de una semana con muchos altibajos de todo tipo, detengámonos un momento a escuchar parte de lo nuevo que podemos traerle. Estamos con ustedes. Todas estas canciones han sido agregadas a la lista de reproducción de Spotify. Las que tienen videos, están en nuestra selección del mes de Youtube.

Obras de diferentes géneros mostramos de talentosísima gente. Sin mucho preámbulo, vamo’ arriba:

La Marimba – Encaminame

Desde sus sencillos Suéltame y Para No Olvidar el pasado año, no habíamos disfrutado de la música embriagante de Mariela. Hoy, una de las máximas representantes contemporáneas de la fusión trae el tema titulado Encamíname.

Asuntos pendientes, sentimientos aún latentes que pensamos ya no teníamos para con otra persona, de repente nos damos cuenta que están ahí. Sin mucho preámbulo ella le pide que la guíe, sin discusiones ni diferencias se necesitaban y tenían que andar juntos por el sendero que escogieron sin ni siquiera poenr el tema sobre el tapete.

La canción escrita y cantada enteramente por La Marimba, es una embriagante pieza de ritmos seductores , en un ritmo downtempo, pizcas de pop, electrónica y otros ritmos que vagamente desfilan en el trasfondo.

Debemos resaltar que la línea gráfica del sencillo va acorde con la onda de la canción. Oscuro, desconocido, sensual, atrevido por la actitud de la protagonista al elegir esta vía.

Esta canción está disponible en todas las plataformas digitales.

Sa.bes – María Lunares

Tenemos una canción bien digerible en ritmo que nos relata un sueño en forma de historia. Nos habla de rescatar a alguien cuando vemos que pierde el oxígeno para seguir adelante, le ayudamos aunque pueda costarnos a nosotros.

Esta es la historia que nos trae la joven artista llamada María Lunares. Este es el primer sencillo de este año y su cuarta entrega desde el año pasado. La canción es autoría de ella, participando en todas las fases creativas de la misma, pero recibiendo la colaboración de los productores Carlos Sánchez y Arialdo AP en la mezcla y masterización.

María Lunares, artista autodidacta que compone, produce y mezcla sus propias creaciones viene creando desde el 2010. Tiene en Bandcamp música que ella cataloga como “lo viejo y lo nuevo”. Nos quedamos en que ella es una artista emergente nueva, porque ahora mismo presenta un enfoque más acabado de lo que quiere como artista.

Te invitamos a escuchar lo que nos trae.

Alex Ferreira – Lo Tuyo No Tiene Madre (c/Daniella Spalla)

Este corte tomado del álbum Tanda, es la versión acústica y a dúo que nos trae Alex Ferreira. Es una dupla exquisita con la argentina radicada en México Daniella Spalla. Los ingredientes son garantía de un producto de alta calidad.

Si quieres revisar la reseña de la producción Tanda que hicimos tan pronto salió, dale aquí.

La canción es sobre unos amores tóxicos, donde la mujer se esfuerza en hacerle la vida imposible a su pareja, quien no deja de asombrarse por las barbaridades que ella hace.

Mientras tanto, Daniela Spalla es una artista sobresaliente, ya ha sido nominada a premios Grammys en el pasado reciente y tiene una carrera en pleno ascenso.

Sin más preámbulos, dense una chequeadita a este video:

Inka – Justicia

Justicia es un grito de lucha contra la desigualdad en honor a cada dominicano que ha
trabajado por un mejor país. Pero ampliando un poco más, es un manifiesto del viaje de un ciudadano en profundo contacto situacional con su realidad económico social. Es una travesía por toda la ciudad de Santo Domingo, contemplando cómo el tercermundismo y corrupción no cumplen el ideal planteado por los héroes fundadores de nuestra patria.

Esta canción es un rap que viene desde el corazón de la sociedad. Desde el arte de la canción hasta el contenido tienen coherencia con el mensaje. Es bueno entender que no toda canción urbana necesariamente habla de vanidad, aquí tenemos el ejemplo de cuán transparente el rap se presenta. El autor, fuera de lo que es el arte es un docente de secundaria, una persona joven a quien le duele la su sociedad.

La canción fue escrita; producida por Inka en conjunto con Nicolás Yorniel Ureña.

Justicia formará parte de su primera producción, que se titulará Villa Mella.

Malapaz – Las Últimas Palabras de Clara

Difícilmente elegimos una canción preferida entre todas las presentadas, porque todas tienen su atractivo, si embargo el tema presentado por esta canción, por el momento histórico que vivimos, la consideramos acertada y muy bien presentada. El videoclip no puedo haber sido mejor conceptualizado, porque presenta el mensaje sin ningún tipo de distracción.

Una historia sobre la violencia de género, relaciones tóxicas y un final violento. Es un reflejo de un lamentable flagelo que afecta a nuestra sociedad. La música presentada de manera oscura, con poder, con interpretación bien enérgica. Debemos tomar este corte como una historia que no debe volverse a repetir y felicitamos a los muchachos de Malapaz por ofrecernos esta increíble pieza.

Es una canción escrita por Arcadio Encarnación, guitarrista de la banda y arreglado en conjunto por MalaPaz. El track cuenta con la colaboración especial de Rolando Rodríguez de Drumstick Studios y del gran Chichi Peralta, quien les ha dado una mano en la mezcla y masterización final del tema en su estudio Sterling Audiovisual.

Puedes encontrar este tema en todas las plataformas populares, así como el video en Youtube.

Max Santísimo – Hijo Del Mundo

Como primer tema de su EP debut, Max Santísimo nos notifica que encenderá las pistas con su música.

Podemos identificar este tema como un dance y afro roots, de la mano con influencias urbanas actuales, disfrazas de elementos electrónicos. La línea gráfica corresponde a su auto identificación como un artista de base afro.

Max es el autor de las letras y trabajo en la producción de la misma. Le auguramos éxitos en su carrera artística.

Faqundo Gonzalez – The Shower Posse RD

The Shower Posse por definición hablan de grupos pandilleros originarios de Jamaica, pero presentes en diferentes ciudades tanto de Estados Unidos, Canadá, en el Caribe y otros lugares. Pero El Shower Posse real se trata del artista de hip hop con menudo para todo el que se atreva a pisar en sus dominios artísticos. En este género donde las palabras son las armas y la capacidad de improvisación es la forma de ataque, gana terreno quien quede con la última palabra.

Kashmir Jones, The Real MPK y FAQUNDO Gonzalez han unido sus talentos y particulares forma de rapear, en lo que se puede llamar “una colaboración única en su tipo” tres maestros de ceremonia de alto rango de Santo Domingo. Han querido recuperar ese sonido seco y sucio, pero atractivo, de la cuna del Hip-Hop, Nueva York, pero con un definido y muy especial toque de sabor y habilidad Dominicana.

Los gráficos de la mano experta de Amaury García.

The Shower Posse RD fue grabada entre estudios de República Dominicana, Estados Unidos e Inglaterra. La música a cargo de The Real MPK, mezcla y masterización por Cez Presents, todo el proceso de producción supervisado por Radhames Medina (Faqundo Gonzalez) en VixMix Studios en East London.

Terbash El Mago – Sin Temor

“Mi voz representa al pueblo que está harto de que altos dirigentes armen guerras mundiales para lucrarse y poner a la humanidad en peligro”. Es el argumento explicativo ofrecido por el autor de esta canción. No obstante, nosotros la interpretamos en un espectro más amplio: Cómo vivir sin temor a decir lo que piensas y no dejar que otros abusen de ti.

Todavía lo que expresamos sobre esta canción no refleja lo positivamente estupefactos que nos puede dejar esta descarga enérgica de rock puro en español. Y es que el autor presenta aquí sus más honestas influencias, que van desde el rock de Led Zeppelin hasta pinceladas de Grunge en el trasfondo.

Las letras, la interpretación, la producción, los arreglos, mezcla y masterización estuvieron a cargo de la misma persona. También todos los instrumentos fueron grabados por el autor. Y es que no hemos hablado del autor, es el polifacético camaleónico musical Luis Martínez, un veterano que militó en la desaparecida banda Santo Cerro, así como en otros tantos proyectos. Tersbash El Mago es la personificación de su ego rock, aunque tiene más egos musicales, de los cuales hablaremos más adelante.

Esta es la canción más potente de este listado.

Titus King Blues Band – Más Que Nada

El Blues tiene como características que con un carisma particular habla de situaciones meramente triviales. Así es como podemos presentar la canción en género Blues que nos presenta Titus King Blues Band, quien no es más que el multifacético, multi instrumentalista y talentosísimo Luis Martinez, si, el mismo Terbash El Mago. Pero no es el mismo, TKBB es su alter ego Blues.

En esta canción, TKBB nos habla El tipo del campo que está cortejando a la muchacha de la capital, en su acento regional, pidiéndole que vivan juntos en su “paicela” y se olvide de la ciudad. Es una propuesta honesta y sin miedo, sostenida meramente por amor, arrojándose ante la oportunidad vista.

Como es normal en Luis Martínez, esta canción es de su autoría, donde él produce, mezcla y trabaja el producto completo hasta su entrega final, incluyendo la grabación de todos los instrumentos.

Este es el primer sencillo de una producción completa que verá la luz durante este año.