Reseñas

Reseña: Tanda – Alex Ferreira

Alex Ferreira nos ofrece su 6to álbum titulado Tanda, disponible a partir del 19 de Febrero del 2021. Esta obra consta de trece (13) canciones, conteniendo canciones del EP presentado a finales del 2020 bajo el nombre “El Titubeo”, como una continuación de las historias que debían contarse en esta entrega.

En adición a las canciones que venían incluidas en El Titubeo (EP, 2020), se incluyen nuevos temas: Como Viene Se Va, Paripé, Playa Madama, Última Tanda, Iba Yo Pasando y La Vida es un Chin. Aparte de esto, tenemos una “intro” en Majo Ajo y un “outro” en Colorante.

El aura sonora producida por el disco en general es relajante, agradable, fácil de digerir. Desde los temas de contenido melancólico hasta los de mensaje positivo mantienen el buen ánimo del oyente. Tenemos historias que van desde coqueteo en diferentes ángulos hasta de vivir la vida sin atormentarse. El ritmo va desde canciones para escuchar hasta bailables. El sonido en general es orgánico, salvo en “Iba yo Pasando” que se sienten elementos electrónicos, sin alejarse del corazón instrumental. Es prudente señalar que Alex se mantiene fiel a sus raíces: el uso de expresiones dominicanas, citas e historias como si viviera fijo entre nosotros están presentes en todas sus canciones. Esto último es normal en él, sin embargo queríamos hacerlo notar.

Las influencias identificadas nos recuerdan la imponente biblioteca musical que consume Alex, sin embargo, en esta ocasión eligió traernos desde folk, fusión, ritmos regionales folclóricos de la República Dominicana, algunas pinceladas caribeñas, hasta salsa y merengue. Y es que en los detalles en que las huellas de Alex están por todo el disco, plasmando su experiencia, buenos gustos e influencias.

En cuanto a créditos: Alex Ferreira es el autor de cada uno de los temas, trabaja también la producción de todos. En las colaboraciones, Agusto Bracho participa en la autoría del tema Playa Madama; Gustavo Guerrero y Matías Cella contribuyen como productores en diferentes temas junto a Alex. Entre otras colaboraciones y agradecimientos tenemos a Daniel Bitrán y a Edwin Erazo.

Tanda es una producción que no defrauda, Alex Ferreira se toma su tiempo para entregar un trabajo preciso, efectivo, atractivo y digerible. Nos atrevemos a asegurar que esta obra será recipiente de múltiples reconocimientos por su riqueza cultural y el tratamiento dado a las influencias.

Canciones recomendadas: La Vida es un Chin, Playa Madama, Paripé.