Historias

El regreso de ISLE OF LIGHT  (1/3)

 

La realización de festivales musicales ha ido evolucionando, donde no solamente se llevan artistas uno detrás de otro llenando espacio en una cartelera para que la gente esté fija mirando a la tarima para ver el desfile de propuestas. Actualmente los festivales se han integrado una serie de atractivos colaterales, convirtiendo del evento en una experiencia multisensorial.

 

En este sentido, no solamente es estimulado el sentido del oído, sino de la vista, del olfato y demás sentidos para poder causar una sensación más profunda que la de ver a tu artista favorito. A veces se integran rondas de paneles y charlas para no solamente elevar la emoción, sino para educar a todo el involucrado en la industria de la música.

 

Nuestro país no ha estado ajeno a esas evoluciones. Varios festivales de música han ido evolucionando en esa dirección. Uno de estos festivales se ha ido celebrando constantemente dentro del mismo rango de fechas desde el 2014. Nos referimos a Isle of Light.

 

Este es un festival que reúne en tarima a artistas nacionales e internacionales independientes, mejor conocidos como “indie”. Los artistas son tanto bandas en vivo como DJ’s.  Sin entrar muy de lleno a la definición e historia del término “indie”, nos referimos a grandes rasgos a artistas cuya línea musical y estatus contractual no depende de los lineamientos de disqueras mayores orientados al público masivo.

 

La primera edición de este festival fue en el 2014, con una cartelera integrada por The Juan Maclean DJ Set, Legowelt, Black Taxi, Jonas Lr, Pompeya y encabezado por Twin Shadow. Estos artistas todos son de diferentes orígenes: desde Rusia hasta Estados Unidos, donde el artista estelar (Twin Shadow) es de ascendencia dominicana y es un artista bastante reconocido dentro del mercado indie.

 

La segunda edición incluyó a Auro Sónico, MAPO DJ’s, Tangowhiskeyman, Walking Shapes, Soul Clap, Whomadewho, run the Jewels y Chromeo. Nuevamente con una cartelera rica en variedad y en geografía.

 

La tercera edición trajo a Gran Poder de Diosa, MULA, Selektor 7, Playa O Radio, Gran Poder de Diosa, Los Walters, Álvaro Diaz, Krisp, Francesca Lombardo, Shamir, Unknown Mortal Orchestra y encabezada por Neon Indian.

 

Varias de estas ediciones han incluido una ronda de charlas y/o paneles del mundo de la música, llevando expertos en el área tanto nacionales como extranjeros. En próximas ediciones hablaremos más sobre la cartelera actual y sobre los organizadores.

 

 

 

 

Pr

Discover more from

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading