#dandoleoido: Mino Mino + Dahlias + LHDM
Abrimos el año explorando tres discos cuyos géneros musicales caen dentro del indie. Diferente entre ellos, con variedad de influencias propias de sus experiencias y gustos, pero bajo una sombrilla donde podemos encontrar similitudes y diferencias sonoras.
De estos discos, tenemos dos estrenos del mes de enero y una obra presentada justo al final del año pasado, lo cual califica para ser nuestra primera reseña del 2024. En esta entrega, consideramos que son propuestas especiales, debido a las expectativas creadas por cada artista, cada quien dentro de su estilo abordando la estrategia de lanzamiento o como se movieron durante el año. Además de todo, cada una de estas obras representa la primera publicación discográfica de cada artista
En primer lugar tenemos a Mino Mino, quien nos comparte su primer trabajo en solitario, luego de ser el vocalista de Altherëgo; en segundo lugar, tenemos la producción de Los Hijos de Machepa, quienes luego de compartirnos dos adelantos, publican su primer trabajo discográfico. En tercer lugar, el trío conocido como Dahlias nos comparte su primera obra. Sin más preámbulos, procedamos a ver en detalle cada una.
Ecolalia – Mino Mino
Tras formar parte de la agrupación Altherëgo, oriunda de La Vega, Mino Mino decide emprender camino en solitario, conservando su nombre artístico para trabajar en sus propias inquietudes creativas. Luego de un año sabático, el descanso no fue tal, puesto que trabajó durante todo este tiempo dándole forma y trabajando lo que sería su propuesta musical, enriqueciendo la escena.
Según nos cuenta Mino Mino sobre su disco: “El EP “Ecolalia” presenta 6 pistas originales que encapsulan la distintiva visión artística de Mino Mino. Fusionando hábilmente elementos del rock con letras que relatan interpretaciones íntimas de vivencias propias del artista, cada canción es una expresión auténtica de la creatividad y la originalidad.”
Ecolalia es un EP con 20min de duración, bien digerible tanto sonoramente como en tiempo total. Las canciones nos abstraen a un espacio nómada, pero con propósito, donde el común denominador es un camino: ya sea iniciándolo, bien puede ser realizando una parada como llegando al lugar deseado. Ecolalia es la descripción del viaje, atravesando diferentes sentimientos: agradecimiento, añoranzas y recuerdos que forjan su determinación para llegar al próximo destino. Esto es a grandes rasgos lo que podemos identificar en los temas expuestos.
La música nos dice mucho de las influencias que permearon su creatividad: rock sudamericano prevalece a través de todo el disco, sin dejar de lado las marcas que el rock dominicano también ha dejado en su obra. Algunas de sus canciones tienen elementos y acordes que te montan en un trayecto emocional reflexivo, síntoma de que conectan bien. Frases y coros pegajosos ayudan a asimilar mejor el resultado esperado. Según nos comenta el artista, la puesta en escena de este disco tendrá un concepto conceptual de artes multidisciplinario.
La autoría de todos los temas estuvieron a cargo del mismo Mino Mino, haciéndose acompañar de Ariel Sánchez y de José Bordas en la producción general. Los arreglos fueron obra tanto de Mino Mino como de Ariel Sánchez como José Bordas. Entretanto, la masterización fue un trabajo de Miguel Angel González, de Black Box Mastering.
Si fuéramos a elegir dos canciones, aunque fuera difícil elegir solamente dos, no dudaríamos en elegir Caminos y El Acuerdo.
Almanaque – Los Hijos De Machepa
Luego de adelantarnos los cortes “Quisiera Ser”, así como “Ilargia”, los muchachos de Los Hijos de Machepa presentan su primer trabajo discográfico, titulado “Almanaque”, en forma de un EP de cuatro canciones.
Esta obra, con duración de 17 minutos es una muestra breve de lo que puede significar este proyecto musicalmente hablando. “Almanaque” es el resultado creativo que resume un impresionante talento musical, así como una calidad interpretativa espectacular, donde todo su conjunto raya en lo virtuoso. Esto se debe en gran medida debido a la química personal entre sus miembros, amigos de infancia que comparten una pasión heredada por la música. Esta expresión sonora refleja una apertura tal, que permite explorar sonoridades folclóricas e integrarla a géneros variados como el pop, el rock y el latín jazz, por decir unos cuantos.
Dentro de la generosa carpeta de canciones creadas por la banda, las cuatro que componen este EP son representativas de una amplia riqueza musical. La canción “Déjame Ir” es una exquisita combinación de gagá, con transiciones a rock, jazz y a nu-soul. Estos tres ritmos se mantienen como denominador común a través de los cuatro temas. Las transiciones en cada canción entre ritmos ocurre sin exabruptos, de la manera más sutil posible.
La composición de los temas corre por Ariel Núñez, guitarrista y vocalista de la banda, mientras que la música es responsabilidad de la banda entera. La producción de los temas estuvo a cargo de Rafa Payán, excepto en la canción “Espacios en Blanco”, la cual fue producida por Guy Frómeta.
Si fuéramos a elegir dos canciones, obligatoriamente serían “Déjame Ir” y “Quisiera Ser”.
Ella – Dahlias
Luego de presentar credenciales en la escena alternativa con los sencillos “A La Luna”, “Ven A Mi” e “Hipnosis”, el trío de música fusión conocido como Dahlias por fin presenta su primer trabajo discográfico. El título de la producción es “Ellas” y como nos relatan que esto “presenta una reflexión orientada a la naturaleza femenina.”
La propuesta refleja el poder y la mezcla de colores que viven en dicha naturaleza que transita entre canciones frescas y alegres, y otras canciones más profundas y conceptuales. Este trío femenino está compuesto por la cantante y guitarrista Paola Carbuccia, la flautista, saxofonista y cantante Laura Montero y la tecladista, bajista y cantante Elena Plyusnina.
Dahlias representa una de las propuestas más frescas y mejor definidas en la escena alternativa, quienes plasman un disco entretenido, fresco, variado y con riqueza musical. Con una estética sonora y visual bien definida, las convierte en un trío que invita a celebrar el mensaje del mismo disco, una celebración de la feminidad plasmada en sonoridades atractivas.
El disco está compuesto por ocho canciones, con una duración total de 28 minutos. El género global es fusión, donde podemos encontrar bossa nova, jazz, ritmos caribeños, además de influencias de sonidos de otras partes del mundo. La forma en que se plasma nos relatan historias de amor, añoranza, atracción y expectativas. La interpretación nos ofrece dulces armonías vocales, así como interpretación con voz que engancha. El disco es agradable, movido y rico en influencias. Es una pieza exquisita que muestra cuán definido es su norte musical como agrupación.
Así como las canciones fueron concebidas en diferentes puntos de la geografía nacional, podemos sentir que se nos lleva por un viaje sonoro que nos hace ver colores, sentimientos y movimiento. Hay canciones que dan la impresión de haber nacido frente a la playa al atardecer o de noche en el medio de un bosque, así como otras que parecen haber sido concebidas durante un viaje en carretera. En algunas ocasiones escuchamos sonidos de la naturaleza, alternados con ritmos autóctonos, electrónicos y de ritmos tropicales.
La armonía es algo presente tanto en los colores musicales como en en el mensaje visual. El disco fue producido por Gian Rojas y JV Olivier en Vibrar Studio. Además de esto, la canción “Ella”, que le da nombre al disco, tiene un video dirigido por Armando Rojas. En el disco encontramos 2 colaboraciones: una con Diómedes Jimenéz (El Tiempo) y otra con Constanza Liz (A La Luna).
Si eligiéramos tres canciones, podríamos sin lugar a equivocarnos que “Ven A Mi” y ”El Tiempo” e “Hipnosis”.
