Está Cerca El Día Del Rock Dom
Hace unos días salió publicado en diferentes medios de prensa masivos de nuestro país, que la Cámara Baja del Congreso Nacional aprobó el establecimiento del día 21 de junio, natalicio de Luis “El Terror” Días como el Día Del Rock Dominicano.
La pieza legislativa fue introducida por la Diputada Ylcemary Brito, mejor conocida como Juliana, artista que ahora ejerce como congresista. El documento fue depositado este mismo año y ha calado sin mucha oposición. Recordamos que aún faltan pasos para su promulgación oficial, sin embargo, ya hasta el Ministerio de Cultura se ha hecho eco de este proyecto de ley, indicio de la buena noticia de que se materializará.
Opiniones
Algunas personas involucradas en la escena alternativa objetan algunos puntos de la pieza, sin embargo, todos reconocen que este es un paso importante en que se dedique un día del año a una expresión musical que es parte de nuestra propuesta cultural desde mediados del siglo pasado. Uno de los principales argumentos de los entendidos, es que Milton Peláez fue el primer artista del género, quien publicó el primer disco de rock y hasta realizó gira en Latinoamérica. Igualmente, otros alegan que la obra de Luis Días fue más impactante en otros géneros musicales, aunque no deja de ser cierto que fue pionero experimentando con instrumentos e inserción de ritmos en la composición musical de sus obras de rock.
Señalamos estos comentarios sin ánimo de nombrar a nadie, pero indicando que más allá de que el artículo tenga una estructura y argumentación válida, siempre tendremos personas que ofrecerán un punto de vista, sin objetar el propósito fina, solamente la forma.
¿En qué ayuda al género alternativo?
Englobando dentro de la misma sombrilla a todos los géneros alternativos de nuestro país, desde rock hasta fusión, vemos que esta pieza legislativa una vez aprobada se constituye en un reconocimiento de la existencia del rock dentro de la cultura dominicana, no solamente como consumidores pasivos, sino también como un medio que ha servido de “centro de entrenamiento” a artistas y personal relacionado que hoy viven de la música. Incluso, también es un reconocimiento para aquellos que viven y han vivido de la música.
En el concepto cultural masivo, posiciona y hace más fácil fomentar toda clase de eventos y promover artistas. El solo hecho de que este proyecto de ley está en fases avanzadas de su promulgación ha significado una presencia en los medios masivos que desde hace años no se tenía, salvo contadas ocasiones por la presencia de algún artista internacional de renombre.
Quienes difundimos las actividades y el quehacer en el género alternativo, así como los artistas y hasta los mismos lugares de música en vivo deben hacerse eco de esto, montarse en la discusión para que desde su perspectiva saquen provecho para sus propósitos, así también logren captar un potencial público de esta exposición gratuita.
