15to Aniversario de Jazz En Dominicana

Dentro de poco nuestro blog hermano Jazz En Dominicana llega a sus 15 años.

La Historia – El Elemento Catalizador

El nacimiento.
“Nace de una manera poética, el resultado de una inconformidad al asistir a un evento de jazz. Me explico. Sentado solo – escuchando y disfrutando de un solo de Jazz – en el Bar es Teatro del Teatro Nacional (septiembre 2006). Ni el cuarteto (Guy Frómeta, Jeremías King, Sandy Gabriel y Rafelito Mirabal), ni yo entendíamos por que me encontraba como único miembro del público esa noche. Ellos tocaron como si estuviese lleno (gracias que no lo estaba, pues quizás la historia hubiese sido otra) y decidí a instancia de ellos compartir, por escrito, las impresiones y emociones de la noche. Ese escrito ¨Un muy buen Jazz en Santo Domingo¨, seguido por un segundo ¨El Jazz está vivo en Santo Domingo¨, lograron el objetivo de motivar a amistades y conocidos a compartir lo vivido.

Rafelito Mirabal (pianista) expresó ¨Esa noche que quedó atrás igual que tantas y tantas otras en todo el mundo y desde hace mas de un siglo donde los músicos de jazz lo entregamos todo en una pieza, en una noche y en una vida. La gran diferencia de esa noche con respecto a todas las demás fue que en esa noche nació JAZZ EN DOMINICANA. Aquí podemos comprobar una vez mas como de las cosas simples y sencillas nacen grandes proyectos. El deseo de compartir una noche con sus amigos, hizo que una persona se propusiera y lograra ya no solo atraer a sus amigos y allegados al mágico mundo del jazz, sino haber creado el movimiento mas importante de los últimos años en nuestro país de difusión del jazz en lugares públicos y por internet.¨”

Nuestro Testimonio

Como blog que promueve la música alternativa, testigos de la inmensa cantera de talento exportable con la que cuenta nuestro país, sabemos de primera mano la pasión, la entrega y el enfoque de Fernando en esta plataforma. La dedicación, calidad de contenido así como la consistencia en el tiempo nos sirven de ejemplo para todos aquellos que decimos querer apoyar todo aquello que sea música de diferentes géneros.

En lo personal, esta plataforma es un testimonio palpable de varias cosas: De como uno puede poner un granito de arena y a la larga el granito pesa tanto como una roca; De cómo algo que nos apasiona puede influir positivamente en otros; Pero también, cómo esta plataforma alimenta mi inspiración para hacer lo que hago.

EN RESUMEN

Jazz en Dominicana, es un proyecto que desde sus inicios en Octubre del 2006, ha  desarrollado una labor de promoción de nuestros talentos en el género del Jazz. Nuestro  blog ha difundido en más de 1, 885 publicaciones: artículos, reseñas de conciertos y  festivales, entrevistas, biografías, fotografías y más sobre lo que cotidianamente denomina  ¨los músicos del patio¨.  

Desde Septiembre 2007 han creado y manejado varios espacios semanales de jazz en vivo  que brinda al público una original programación realizada por músicos dominicanos. Durante  este periodo, en más de 1,250 eventos, han debutado muchas agrupaciones o presentado  sus propuestas y conceptos, conciertos temáticos; tributos y más; el público ha disfrutado de  todo tipo de Jazz, Blues, Bossa y más. Se han vivido enriquecedores momentos de jazz  instrumental y vocal, se han realizado presentaciones con más de 250 músicos y vocalistas  de todos los rincones de nuestro país, así como artistas invitados de Haití, México, Puerto  Rico, Cuba, Jamaica, Curacao, Aruba, España, Francia, Italia, Rusia, Holanda, Dinamarca,  Israel, Argentina, Brazil, Venezuela, Perú, Chile, Canada y los Estados Unidos. Si usáramos  una media de 85 personas en asistencia por evento, arrojaría que más de 106,000 personas  han disfrutado de los mismos.

Más adelante publicaremos información de esta fecha relevante en la historia de la prensa cultural especializada en música como lo es JeD