Site icon

1/4 de Año: Resumen Parcial

Aprovechando este momento donde hay una ligera pausa, queremos mirar hacia atrás brevemente lo que ha ido avanzando este año en la música alternativa. Queremos ir midiendo la temperatura para saber si el incremento en la presentación de trabajos mantendrá el nivel de productividad o experimenta algunos cambios para mayor o menor.

Estas métricas son parciales en todos los renglones, puesto que comprenden las cantidades de lanzamientos por mes entre enero y abril; muestran lo procesado por este blog; además de incluir información sobre los lanzamientos de discos hasta la fecha. Como somos una plataforma que le da espacio a un buen número de géneros musicales, podemos decir que nuestro muestro refleja en gran proporción lo que pasa en el género alternativo. Igual, podremos ver cuáles géneros musicales han tenido mayor presencia.

Igualmente, queremos establecer diferencias entre lo ocurrido en este período con relación al mismo espacio de tiempo del año pasado, para constatar la dirección en la variación del mercado. La cantidad de canciones presentadas comprende el tema central, pero sin dejar de lado la cantidad de discos que se han lanzado, así también parte de los conciertos en vivo. A continuación, observemos

LANZAMIENTO DE CANCIONES

Durante el período comprendido entre enero y marzo tuvimos un total de 64 lanzamientos de canciones, en casia todos los géneros que procesamos. Es una cantidad considerable, tomando en cuenta que esta música en su generalidad no es difundida en los medios tradicionales, por falta de conexiones, no observancia de regulaciones nacionales, pero también por la presencia tácita de la payola.

En el cuadro adjunto podemos observar que los géneros más prolíficos son el pop, el rock y el indie. Hay una ligera división entre rock y rock alternativo que para fines de esta investigación no fue establecida, pero a discreción pasamos alguna que otra obra entre las categorías aquí desplegadas. Podemos ver que indudablemente el indie ha brillado por su productividad, pero también hemos tenido actividad entre los géneros de rock pesado, fusión y hip hop.

PopRockIndieFolkMetalFusionMerengueSalsaReggaeBachataR&Bhip hopRapPop UJazzElect
Enero35511011118
Feb4241231211122
Mar43431112211124
111013436001104422364
Cantidad de canciones género alternativo publicadas en indiexpuesto.com

Comparando

Si el número de 64 lanzamientos no nos dice nada por si solos, comparémoslo con lo generado durante el mismo período del 2022. Aquí vemos que la productividad incrementa en poco más de un 133%. Igualmente, podemos ver que son similares los números de publicaciones en los géneros de pop, rock, electrónica y hip hop, con ligeras variaciones en otros tantos. Pero en el género indie representó un incremento significativo para este año.

PopRockIndieFolkMetalFusionMerengueSalsaReggaeBachataR&Bhip hopRapPop UJazzElect
Enero372315
Feb43112112
Mar83132111121
15134404100013010248

Horas de reproducción

El total presentado de canciones asciende a a 3:34hrs, distribuido en listas de reproducción mensuales que pueden encontrar en nuestra cuenta de Spotify. Durante el mismo período del año pasado, el total fue de 2:51hrs, para poco más de 45min de música adicional.

DISCOS PRESENTADOS

Aquí tenemos un resultado diferente. Mientras que para este año tenemos un total de ocho (8) discos presentados (EPs, LPs y compilaciones), el año pasado durante el mismo período se presentaron un total de 11 trabajos discográficos. Una de las razones detrás en esta aparente disminución, es que para el 2022 veníamos de un año donde apenas empezamos a salir de la pandemia y todos estos trabajos de estudio fueron producto del encierro y necesitaban ser publicados. En cambio, para este año, los artistas esperan agotar más agenda de presentaciones en vivo y rotar el material presentado, en lo que preparan su próxima obra.

Los géneros de los discos presentados este año van desde rock pesado, fusión, rock, tropical, indie hasta pop. Hay para todos los gustos.

PRESENTACIONES EN VIVO

Este es el renglón más alegre de todo, puesto aquí es que vemos el producto final de lo que escuchamos y podemos experimentar en contacto directo las obras escuchadas. Este año tenemos una friolera de al menos 24 conciertos durante el período comprendido entre enero y marzo, donde tenemos conciertos de todas las magnitudes, géneros y público. A esto le sumamos al menos tres festivales que al igual que el año pasado, mantuvieron sus calendarios dentro del mismo rango de meses que en el período anterior.

Este año esperamos no solamente que la mayoría de los festivales celebrados vuelvan a llevarse a cabo, sino también que puedan surgir otras plataformas en vivo para nuestros artistas.

CONCLUSIÓN

La idea de este trabajo no es hacer un resumen meticuloso de lo que ha pasado en tres meses, sino que comparemos en algunos casos y veamos que el año pinta activo, con muy buena cara para todos los artistas alternativos nuestros.

Exit mobile version