Site icon

Recomendación de Discos

Como van avanzando la segunda mitad del año así mismo tenemos un incremento en la presentación de canciones y discos nuevos. Es buen indicativo que hay variedad, productividad y propuestas que enriquecen la biblioteca musical de cada año.

Hoy las tres recomendaciones vienen en tres géneros distintos: jazz, pop y electrónica. La historia de los artistas de cara a cada producción también tienen argumentos interesantes. Pasemos pues, a leer un poco y escuchar.

Sonidos Del Ayer – Coincidí & Kristie

Este es el primer trabajo discográfico en colaboración total entre los cantautores Coincidí y Kristi. “Sonidos Del Ayer” es un EP compuesto por por cuatro canciones, tal como su nombre lo indica, es una visita a parte de las influencias musicales que forjaron el gusto de cada uno, coincidiendo en ritmos ochenteros y noventeros. De este trabajo habíamos ya escuchado los adelantos “Tres En La Ciudad” y “Navegando”.

Diferente a los trabajos anteriores de ellos, en que la fusión tropical y una buena presencia del merengue a lo largo de los discos de cada uno, esta es una propuesta en género pop. Recordemos que Kristie presentó el año pasado su disco debut, un EP cargado de ritmos tropicales como merengue, pambiche u hasta reggae, con delicadas inserciones de otros ritmos. De igual forma, Coincidí había presentado anteriormente dos discos de larga duración: Coincidí (2017) y Transiciones (2020), así como el EP titulado Sedimentos (2021).

Un EP ambientado en la memoria colectiva de los Sonidos del Ayer, incorporando elementos
musicales modernos, con texturas sonoras balanceadas y letras que invitan a la introspección. Cuenta con la participación estelar de músicos de la talla de Alex Malajunta, Guy Frómeta, Patricio Bonilla, Scott, Facundo Roa e Iván Carbuccia.


Omen – Niger Grey

Quizás el nombre de Niger Grey no sea muy familiar, sin embargo es alguien que ha estado trabajando discretamente en la escena musical de nuestro país. Niger es músico, guitarrista, productor y DJ venezolano radicado en la República Dominicana y residen en el polo turístico de Punta Cana. Es la mente creativa detrás del proyecto de rock indie alternativo llamado Estátika, es guitarrista en la banda tributo de Queen llamado “La Reina” (proyecto residente en Bávaro, Prov. La Altagracia) y hoy diversifica su carpeta artística adicionando la producción en música electrónica titulada “Omen”, bajo su mismo nombre.

Omen es una palabra que quiere decir “aviso de un suceso que puede pasar”, pero si lo relacionamos con este disco, es una advertencia de que tendremos un impacto musical que inevitablemente nos moverá hasta los cimientos. El disco es del género EDM (Electronic Dance Music) y algo de house, fórmula para el éxito, compuesto por elementos sonoros actuales, manejando bien los tiempos y los picos.

Como sorpresa, esta es la primera incursión creativa de Niger en la electrónica, puesto que anteriormente solo había trabajado con rock. A raíz de finalizar el disco debut de Estátika, sintió la necesidad de seguir experimentando, pero no con en la línea del rock indie o psicodélico que había terminado, sino con una necesidad que venía martillándole desde hace años.


Soul – Ernesto Núñez

Soul es el segundo trabajo discográfico del veterano y reconocido trompetista Ernesto Núñez, quien nos ofrece este disco en formato de EP. En el mismo podemos disfrutar de un viaje sonoro de latin jazz, interactuando activamente entre salsa, funk, merengue y otros ritmos tropicales.

“Soul” es una compilación de experiencias vividas por el trompetista y plasmadas en cada tema. Compuestas, arregladas y grabadas con músicos de la talla de Walter Flores, pianista y productor musical costarricense, Wilbert Taveras, bajista y arreglista, Patricio Bonilla, trombonista, arreglista y productor musical, Freddy “Macho” Calderón, guitarrista y productor, Ariel García, pianista, productor y ganador de dos Latin Grammy, Luis Payán, guitarrista, David
Vasquez, bajista y productor, Germán Giordano, guitarrista, Guy Frómeta, batería, JoséLopéz, batería, Jarrinton de León , percusión y Allan Leschorn, múltiple ganador de Latin Grammy e ingeniero de sonido.

“Lockdown Funk”, “Renacer”,”Mr Salsa”,”Soul”,”Afternoons at the Café” son los temas que componen este EP y recorren una amplia gama de ritmos del jazz como el smooth jazz, bossa nova, son, funk y pop.

La obra es un trabajo impactante, easy listening, así como bien logrado.

Exit mobile version