Site icon

Resumen Del 2021

Arte por: Patricia Manzueta

Este lunes no te traemos el acostumbrado compendio semanal de música nueva, te traemos una mirada a lo que recorrimos. Recordemos que nosotros no realizamos conteos de favoritos, no elegimos ratings de mejores canciones o álbumes ni nada de eso, porque no somos una estación de radio. En cambio, podemos recomendar una que otra cosa, pero es toda una selección de música de casi todos los géneros provista por la cantera de artistas independientes nuestros.

Para nosotros, podemos resumir el año en una palabras: Agradecimiento.

Agradecimiento porque tanto artistas como ávidos de música independiente nos colocaron dentro de su radar de búsqueda; por todos aquellos visitantes que leyeron nuestras publicaciones; por todos los que compartieron nuestras historias; y por todos los que se molestarnos en seguirnos en nuestras redes sociales.

Este año nos hemos concentrado en varios renglones: Publicar música que nos remiten; curar música que encontramos por diferentes vías; realizar reseñas; escribir historias de cosas que entendemos nadie conoce y apoyar las actividades de la escena independiente local. Vamo’ al mambo

Estadísticas

-200 canciones presentadas en Indiexpuesto.com. Sin redondear, exactamente doscientas canciones presentamos. Esto pueden verlo en nuestros listados de reproducciones publicados tanto en nuestra sección de Música, como en nuestras listas de reproducciones por mes.
-33 Álbumes de casi todos los géneros. Tuvimos el honor de compartir los lanzamientos de muchas producciones musicales, que van desde EPs de 3 canciones hasta producciones completas de diez (10) canciones o mas.
-21 reseñas realizadas. Nos sentamos a redactar nuestra humilde percepción de 21 trabajos musicales. Esta fue una experiencia aleccionadora, así como intima, porque pudimos explorar las influencias, creencias, historias y preocupaciones de artistas talentosos. Con esto les decimos que sabemos que su trabajo importa, que sus historias nos interesan.

El total de música nueva presentada sumo 12:04hrs. Esto si sumamos el tiempo total de las listas de reproducciones compartidas durante el año, solamente las del mes. Si sumamos las de ocasión (festivales, Dia Internacional de la Mujer, etc.) llegaría a un poco mas.

Los géneros musicales tanto de las canciones hasta las producciones variaron entre pop, rock, rock pesado, punk, electrónica, fusión, R&B, jazz, indie entre otros. Este es un blog plural.

Producciones

Nos hicimos eco de los lanzamientos de una buena parte o la mayoría de las producciones locales de artistas emergentes. Desde merengue, pop hasta rap.

Publicamos un total de 33 producciones . Entretanto, exploramos 21 discos reseñándolos, dando nuestros pareceres y para nosotros esta fue la mejor experiencia.

Procedencia

Los trabajos publicados comprenden toda la nación y más allá: Desde todos los rincones posibles de la Republica Dominicana, así como desde otros países: Estados Unidos, México, Canadá, Alemania, España, Inglaterra, entre otros países.

Así también tuvimos lectores desde todos esos lugares y mas allá.

PRESENTACIONES

Realmente los números que podemos mostrar en este renglón no reflejan cuan rápido se activó la escena. No todos los artistas remitían información de sus presentaciones y algunas nos pasaron de noche. No obstante, pudimos ver que a partir de marzo, la escena se fue encendiendo.

Los primeros tres meses del año no tuvimos presentaciones en vivo, por todas las restricciones sanitarias, pero después, la cantidad fue exponencial. Así también nos integramos, promocionamos, participamos, tomamos fotos desde los venues, apoyamos en lo que pudimos.

CONCLUSION

Esto es un resumen parcial. No mencionamos unos cuantos festivales o formatos de similares que se llevaron a cabo.

Los Premios Indie Dominicano celebraron su segunda edición de manera exitosa. Esperamos que continúen, puesto que esto es un galardón especializado, que toma en cuenta detalles específicos de la música que se realiza en nuestro país.

El 2022 vendrá picante. Parte de lo mejor viene por ahí.

Exit mobile version