Site icon

Reseña: Gritaré Más Fuerte – Latheral

A finales del año 2020 un grupo llamado Latheral lanza una canción titulada “Sueña”. Fue un corrientazo de rock puro. Cuando indagamos sobre la agrupación, nos damos cuenta que está compuesta por veteranos rockeros de la escena, todos protagonistas de la historia del rock en la República Dominicana en diferentes etapas.

Los miembros de Latheral son: Armando Padilla en la batería; Tomás Alvarez en el bajo; Marino Peña en la guitarra; Allan Leschhorn en la guitarra; Leo Valenzuela en los teclados; y Shara Viñas en voz.

“Sueña” fue el primer adelanto de una serie de ideas compartidas entre varios amigos, quienes decidieron poner en práctica para su disfrute y compartir con quienes así acepten, el rock en estado puro, interpretado en español. A mediados de este año es lanzado el corte “¿Dónde estás?”, cuyo estilo, así como el contenido nos fue indicando la dirección que podríamos esperar de cara a un disco. Finalmente, el 11 de diciembre del 2021 es lanzado oficialmente el álbum debut de esta super banda, con el nombre “Gritaré Más Fuerte”. Con la mente en blanco fuimos a escuchar la producción en vivo ara luego escucharla en streaming.

Rock clásico en HD es la impresión general que nos da esta producción. Está compuesto por diez (10) canciones para un total de 39min y 41s de duración. A grandes rasgos, identificamos fuertes influencias que van desde los Beatles, pasando por Led Zeppelin, AC/DC, Def Leppard, hasta Metallica. Los efectos de teclado le dan esos colores ochenteros que muy de moda están en toda la música popular, así como esas guitarras que se sienten vintage, junto a las transiciones y voces, que al final dan un material ingeniosamente pulido. Pareciera que fue a propósito tener ese sonido, sin embargo es algo que salió natural, por la afinidad musical entre los componentes de la banda.

Las historias exploradas en términos generales son mensajes positivos, de personas que enfrentan con una sonrisa y determinación todos los problemas; canciones de amor, rompimiento, nostalgia y hasta una dedicada a la lucha contra la violencia de género. Las letras fueron responsabilidad de Shara Viñas así como de Allan Leschhorn, pero también recibieron contribuciones por parte del resto de los miembros de la banda. La canción No Vuelvas Más es autoría de Marino Peña. La producción, ingeniería y mezcla fueron responsabilidad de Allan, pero tanto la masterización fue obra de edu Bergallo, en Argentina.

La composición musical se percibe balanceada, no exageran los efectos para no parecer Hair Metal, pero tampoco hacen acordes ni rimbombantes, sino que todo va en armonía, haciendo fiesta entre cada uno de los elementos, sin opacarse. El tratamiento de la voz es efectivo y alucinante a la vez.

Si fuéramos a recomendar tres o cuatro canciones Sueña es una de ellas, porque tiene mucha pila, impacta, tiene enganche y actitud. Ya Es Muy Tarde es otra canción interesante, con melodía pegajosa y ritmo que te abstrae, perfecta para escuchar en silencio en casa o manejando. La canción Gritaré Más Fuerte nos recuerda bastante el rock dominicano de los 80s y parte de la siguiente década, nos trae nostalgia; simbólicamente también este corte nos muestra la idea general del álbum: Tengo ganas y suficiente actitud para sobreponerme a todo. Finalmente, la canción que más nos gustó fue Quiero Vivir, por todo: El mensaje sobre violencia de género, los colores que recuerdan rock de los 60s y 70s, el swing, las influencias y cómo todo interactúa uniformemente.

Esta producción está disponible en todas las plataformas digitales y recomendamos que la compartan a quienes ustedes creen que puedan agradarle el día con música tan buena.

Exit mobile version