Luitomá Armoniza La Turba

A principios del año 2020 la República Dominicana atravesaba por un clima político tenso, al borde de unas elecciones municipales cuya transparencia era dudosa. Se suspenden las mismas, generando que un puñado de personas se presentaran frente a la se de la Junta Central Electoral. Ese puñado crece día a día hasta convertirse en una manifestación de proporciones épicas, exigiendo procesos electorales claros. Aparte de todo esto, crecía la incertidumbre frente a la inminente entrada al país del COVID19, sin saber cómo nos afectaría. Los ánimos estaban caldeados.

El cantautor Luitomá’ nos presenta su primer sencillo del año, titulado La Turba, canción motivada por la situación descrita más arriba. Este corte nos presenta una línea de guitarra que parece tejer la melodía a mano; redoblantes emulando una marcha; sonido de multitud de personas como armonías; mientras que la voz refleja el sentimiento de la canción.

Es una canción de protesta, que podemos clasificar dentro de los géneros rock, fusión, nueva trova y ligeras notas de jazz afro.

Con letra y música de Luitomá, esta canción fue producida por Sosa Más Nada. Entre los participantes en el desarrollo se contó con Sebastián Mueses (Bajo Eléctrico), Oscar Gerónimo (Clarinete MIDI), Sosa Más Nada (Batería y Percusiones, Programaciones MIDI, Bajo Synth y Coros), Luitomá (Guitarras, Voz, Sintetizadores). La Batería fue capturada en Caribbean Dream Studios por Tiziano Fajardo.

Luitomá expresa su agradecimiento a Caribe Alternativo, Edgar Núñez, Naowa Sonique, Cacaíto, Elionell Pozo, Mariela Pichardo, Vic Contreras, Carlos Inoa, Fran Orellana, y a quien ejercita la memoria, consciente de que a las oficinas públicas se va a construir un país, no a sangrarlo.

Esta canción está disponible en todas las plataformas digitales, así también ha sido incluida en la lista de canciones del mes de marzo de nuestro Spotify.

¡Disfruta y comparte!